Cancillería de Panamá pide disculpas por ‘error burocrático’ en el aeropuerto

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (CC)
Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (CC)

En la tarde de este domingo la Cancillería de Panamá informó que se puso en contacto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen “para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas”.

En una nota aparecida en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pide disculpas por “cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea” y explica que “ha tomado las medidas para que no se repita”. En la nota oficial no se hace ninguna alusión a quiénes resultaron afectados por tales errores.

Desde el sábado, varios activistas cubanos habían denunciado a través de las redes sociales que estaban siendo víctimas de interrogatorios y advertencias a la entrada al país centroamericano. Eliécer Ávila, Kirenia Yalit, Yasser Rojas, Lilianne Ruíz, Amel Oliva, Víctor Domínguez, Laritza Diversent, Rosa María Payá, Juan Antonio Madrazo y Miriam Celaya, fueron objeto de intensos chequeos e interrogatorios en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Algunos de ellos refirieron que también habían sido revisadas minuciosamente sus pertenencias y que recibieron varias advertencias sobre su comportamiento en Panamá, durante los días de la Cumbre de las Américas y sus foros paralelos.

“Quedó muy claro que los funcionarios tenían una información totalmente errada sobre los propósitos de nuestro viaje”, contó Eliécer Ávila a 14ymedio. “Alguien les había transmitido que nosotros veníamos a ‘sabotear las actividades de la Cumbre’, nos explicaron durante un interrogatorio de dos horas en un cuarto cerrado.”

El Servicio Nacional de Migración, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que no le ha negado "la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en Cumbre".

La cancillería panameña comunicó también que ha comenzado a contactar “a las personas que tuvieron inconvenientes para reiterarles la política de Panamá en hacer de la VII Cumbre de las Américas un gran encuentro del Continente”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12