Los candidatos independientes en México comienzan el año sin apoyos para contender

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque necesitan recabar firmas de apoyo

Jaime Rodríguez 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, es el candidato independiente que más apoyos ha recibido hasta la fecha. (Eneas/Flickr)
Jaime Rodríguez 'El Bronco', gobernador de Nuevo León, es el candidato independiente que más apoyos ha recibido hasta la fecha. (Eneas/Flickr)
Eduard Ribas

04 de enero 2018 - 10:22

México/(EFE).- Al iniciar 2018, ninguno de los candidatos independientes a la Presidencia de México ha recabado los apoyos necesarios para poder concurrir a los comicios, lo que dificulta mucho su objetivo cuando faltan menos de dos meses para que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.

La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1% del padrón electoral.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los 48 aspirantes a concurrir a las presidenciales como independientes cumple todavía los requisitos necesarios para hacerlo.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los 48 aspirantes a concurrir a las presidenciales como independientes cumple todavía los requisitos necesarios

El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, encabeza la lista de apoyos con más de 1,2 millones de firmas, aunque el INE solo le ha validado 742.577 y, hasta ahora, solo supera el 1% del padrón en cinco de las 17 entidades necesarias.

Rodríguez, que en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador, dejó de manera interina el Gobierno de Nuevo León el 1 de enero a la espera de que se resuelva la elección presidencial.

La segunda posición en la carrera de independientes la ocupa Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con 814.572 firmas, de las que el INE ha validado 544.442.

La ex primera dama quiso contender por la Presidencia con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), aunque en octubre anunció su salida del partido tras enfrentamientos con su líder, Ricardo Anaya, actual candidato de la alianza opositora Por México al Frente, en la que también participan los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

La segunda posición en la carrera de independientes la ocupa Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, con 814.572 firmas

El senador Armando Ríos Piter registró 577.785 firmas (241.388 validadas), la candidata indígena María de Jesús Patricio, apodada Marichuy, ha recabado 130.019 apoyos (122.741 válidos) y el catedrático de Ciencias Políticas Edgar Ulises Portillo lleva presentadas 261.660 (14.038 válidas).

"Las candidaturas independientes surgieron como un avance para limitar la partidocracia pero lo que ahora vemos es que los partidos políticos las están monopolizando", dijo a Efe Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana.

Acuña señaló que los dos candidatos con más posibilidades de lograr la candidatura, "el Bronco" y Zavala, hicieron carrera política dentro de partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN, respectivamente.

No es la primera vez que se observa este fenómeno, puesto que en el proceso electoral de 2015, el primero tras la reforma que reguló las candidaturas independientes en 2014, solo uno de los cuatro independientes que lograron triunfos no había militado nunca en un partido: el diputado local del estado de Jalisco Pedro Kumamoto.

"Es muy importante que exista la posibilidad de candidaturas independientes porque la pluralidad de voces enriquece la democracia", opinó en conversación con Efe el politólogo René Bolio, profesor de la Universidad Panamericana.

Las candidaturas independientes surgieron como un avance para limitar la partidocracia pero lo que ahora vemos es que los partidos políticos las están monopolizando"

Asimismo, criticó que los partidos solo requieren de 200.000 firmas para constituirse mientras que los aspirantes independientes necesitan más de 800.000, y pidió facilitar los mecanismos y "perder el miedo" a que se postulen muchos candidatos.

Precisamente, durante todo el proceso iniciado en octubre pasado, los aspirantes independientes han criticado al INE por lo que consideran requisitos excesivos para concurrir a lo comicios.

Muchos pusieron el punto de mira en el mecanismo de recolección de apoyos, que requiere un moderno teléfono celular que tenga instalada una aplicación móvil del INE, luego fotografiar la credencial de elector del firmante y enviarla al órgano electoral en un trámite que puede durar unos 15 minutos.

Dicho proceso afectó especialmente a la candidatura de Marichuy, puesto que muchas comunidades indígenas no disponen de la tecnología necesaria para recabar las signaturas.

El mecanismo de recolección de apoyos, que requiere un moderno teléfono celular que tenga instalada una aplicación móvil del INE, pero muchas comunidades indígenas no disponen de la tecnología necesaria

Ante las críticas recibidas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que las firmas en papel pueden producir duplicidades y que el elevado número de signaturas necesarias no lo fijó el Instituto, sino la Constitución.

Aparte de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia, la autoridad electoral tiene registrados 51 aspirantes independientes a senadores y 155 a diputados federales, que requieren de los apoyos equivalentes al 2% del padrón electoral de su distrito.

La elección de 2018 será la más grande, costosa y fiscalizada de la historia mexicana, en la que se renovarán la Presidencia, el Congreso y autoridades en 30 estados.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats