Capriles al Ejército: "O está con la Constitución o está con Maduro"

El opositor afirma en una entrevista a la BBC que el presidente venezolano se comporta como un 'dictadorzuelo'

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. (unidadvenezuela.org)
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. (unidadvenezuela.org)

El excandidato de la oposición a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, cree que la posibilidad de un levantamiento militar en su país "está en el ambiente". En una entrevista publicada este viernes por BBC Mundo, el actual gobernador de Miranda ha instado a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) a defender la Constitución.

Capriles ha recordado que el Estado de excepción decretado el pasado lunes 16 de mayo por Nicolás Maduro debería pasar por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, algo que no se ha producido y que, en su opinión, vulnera la Constitución. "Maduro pasa a ser un Gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución. Las FANB son las garantes de la Constitución. En ese escenario las FANB tienen que decidir: o están con la Constitución o están con Maduro", sostiene.

“Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio”

En opinión del opositor, hay una división en el Ejército venezolano entre una cúpula o élite "corrupta" que respalda al chavismo y el resto, afectado "por la peor crisis económica" de la historia de Venezuela: de cómo se resuelva esa fragmentación depende lo que suceda militarmente en Venezuela.

Capriles niega rotundamente que la oposición apoye o sea favorable a que se produzca un golpe de Estado. "Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio", argumenta.

El líder opositor ve inevitable la celebración del revocatorio a pesar de las trabas del Gobierno, que ya ha sobrepasado los cinco días que la ley le daba para comprobar la validez de las firmas. "Hace unos meses el revocatorio tenía un 40% de apoyo. Ahora tiene 70%. (...) Todos los partidos de la oposición están alineados con el revocatorio. Incluso voces del chavismo. (...) Va a llegar un momento en que para Maduro será inevitable el revocatorio; que, con la comunidad internacional, con todo el país pidiéndolo, él entienda que la solución pasa por consultar al pueblo soberanamente".

Pese a su fe en que el presidente venezolano acabe entendiendo la situación de otro modo, Capriles no oculta su opinión sobre la forma de gobernar de Maduro. "Cada día se comporta más como lo define Almagro, como un dictadorzuelo. Lo que pasa es que, para mí, darle ese estatus a Maduro es darle mucho peso", afirma.

"Para mí, darle ese estatus [de dictadorzuelo] a Maduro es darle mucho peso"

La entrevista aborda también la división entre algunos sectores de la oposición, como el que se refleja con el sector liderado por María Corina Machado que critica, sin nombrar, a Capriles por no calificar de dictadura al Gobierno. "En política es así. No están de tú a tú. Tienen de 2% o 3% (de apoyos). Pero tienen mucho dinero. Y hacen mucho ruido en los medios de comunicación", responde rotundamente el opositor.

"El otro día yo escuchaba un debate de que lo importante no es si hay medicinas o si hay comida, sino que lo importante es que haya libertad. Con eso usted se sale de lo que la gente tiene en el corazón, usted les deja de hablar a la gente, y convierte el debate en algo que a muchos no les suena en los oídos", señala.

Pero Capriles tiene confianza en poder articular las protestas de los venezolanos, para que la frustración por los padecimientos diarios se canalice a través de la política. "Los funcionarios están afectados por la crisis y hay un cambio de actitud. Mire, nuestra demanda es pacífica y constitucional. Yo no estoy saliendo a la calle a ver si cae el Gobierno, a ver si Maduro renuncia. Yo estoy saliendo a pedir que respeten el artículo 72 de la Constitución. Y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que me permita validar una firma", concluye.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40