Capriles pide un canal humanitario para enviar alimentos y medicinas a Venezuela

PJ es el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el que tiene mayor representación entre los cuatro principales de la MUD. (EFE)
PJ es el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el que tiene mayor representación entre los cuatro principales de la MUD. (EFE)

(EFE).- El gobernador opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió este miércoles al Gobierno de Colombia que promueva un "canal humanitario" para facilitar la llegada de alimentos y medicinas a su país.

Durante una breve visita a Bogotá, el gobernador del estado Miranda advirtió que Venezuela vive una "situación de emergencia humanitaria" y sufre la "mayor situación de pobreza en toda la historia".

"Estamos en Colombia pidiendo ayuda para comida, alimentos y medicina. La situación en Venezuela es crítica", declaró Capriles a Efe y pidió el respaldo de los colombianos y de sus compatriotas que residen en el exterior para enviar asistencia a su país.

El líder opositor aseguró que están insistiendo en un "canal humanitario" que facilite la llegada de "toneladas de alimentos y las medicinas que se requieren" en Venezuela.

"Esta no es una ayuda que le estamos pidiendo al Gobierno colombiano, al Gobierno colombiano, si hay algo que le pedimos, es que insista en el canal humanitario", agregó.

El líder opositor aseguró que están insistiendo en un "canal humanitario" que facilite la llegada de "toneladas de alimentos y las medicinas que se requieren" en Venezuela

Según el dirigente del partido Primero Justicia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está negando la posibilidad de un "canal humanitario" mientras "hay gente pasando hambre, hay gente que se muere por falta del medicamento que necesita".

"En este momento la población infantil en Venezuela, 15% de la población infantil en nuestro país, está en riesgo de desnutrición. Y en lo que va del año (...) ya tenemos cerca de 30 casos registrados de niños que han muerto por situación de desnutrición", de los cuales al menos nueve son menores de un año, complementó.

Según Capriles, "la situación que se oye de desnutrición, de hambre, de escasez de medicinas, no es un tema de los medios" ni de la oposición o "para desprestigiar al Gobierno".

"Esa es la realidad que nosotros estamos viviendo en Venezuela y yo vengo acá a pedirle al pueblo colombiano, a pedirle a nuestros hermanos colombianos, ayuda", agregó Capriles, durante una rueda de prensa que concedió en Bogotá.

La frontera terrestre de 2.219 kilómetros entre Colombia y Venezuela tiene paso restringido y por los puntos limítrofes solo pueden circular libremente peatones debido a las medidas tomadas en agosto de 2015 por Maduro como parte de una estrategia para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5