Capriles propone "ley candado" para evitar que el Gobierno "regale" recursos

El líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, durante su rueda de prensa este lunes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)
El líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, durante su rueda de prensa el pasado lunes en Caracas. (EFE/Miguel Gutiérrez)

(EFE).- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles propuso este lunes que el nuevo Parlamento de mayoría opositora haga una "ley candado" para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de "regalar" los recursos del Estado para "comprar lealtades" internacionales.

"Hay que parar la diplomacia petrolera. El Gobierno utiliza el petróleo para comprar lealtades a su favor, no en beneficio de los venezolanos. Con la 'ley candado' se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales", dijo Capriles.

Las declaraciones del líder opositor fueron ofrecidas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda y recogidas en un comunicado que fue difundido este lunes.

"Esos dólares que se regalan a otras naciones por razones de conveniencia política deben destinarse para comprar comida y medicinas para el pueblo en esta difícil situación por la que estamos pasando los venezolanos", señaló.

Aseguró que "los compromisos internacionales del país ascienden a los 10.000 millones de dólares" mientras el precio del petróleo, que el viernes de situó en 31 dólares el barril, "sigue bajando" y por ello "la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) tiene que promover un cambio en el rumbo económico".

Por su parte, el diputado opositor reelegido Tomás Guanipa dijo en entrevista al canal privado Globovisión que el nuevo Parlamento promoverá "lo hecho en Venezuela" y normas que "reviertan" los procesos de expropiación de empresas que se han hecho a lo largo de la llamada "revolución bolivariana".

En febrero pasado, la principal patronal venezolana Fedecámaras aseguró que desde 1999 hasta 2015 han sido expropiados "más de 1.400 establecimientos industriales", la mayoría de los cuales no está produciendo.

"Vamos a promover leyes económicas para producir en el país lo que hoy estamos comprando afuera, no puede ser que nos estemos trayendo hasta la carne de otras partes cuando antes aquí siempre la produjimos", señaló Guanipa.

Las elecciones legislativas que se celebraron en Venezuela el 6 de diciembre pasado dieron como resultado un contundente triunfo para la oposición, que logró 112 de los 167 escaños del Parlamento, una mayoría "calificada" de dos tercios que les permite promover y aprobar leyes orgánicas desde el próximo 5 de enero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17