Cuba se prepara para su V Cumbre con los países del Caricom

Cartel de la Cumbre. (CARICOM)
Cartel de la Cumbre. (CARICOM)

(EFE). - La capital cubana ultima los detalles para la celebración, el próximo lunes, de la V Cumbre con los líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que por tercera vez desde su creación se reunirán en la isla con el fin de fortalecer sus relaciones y mecanismos de integración.

Durante el fin de semana se espera la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno del Caricom (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago).

Mañana está programado un acto y ceremonia militar para conmemorar el 118 aniversario de la muerte de Antonio Maceo, a la que asistirán los invitados al encuentro.

Los preparativos de la reunión en La Habana y el arribo de las delegaciones oficiales han supuesto la aplicación de medidas de cierre, desvíos y prohibiciones de aparcamiento en áreas y vías por parte de las autoridades del tránsito.

Adicionalmente, la Corporación de la Aviación Cubana ha dispuesto el traslado de los vuelos internacionales y nacionales a otras terminales del aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana que no son las que usualmente realizan esas operaciones.

Como prólogo de la Cumbre, los medios oficiales han dedicado en las últimas semanas amplios espacios al evento, con piezas monográficas dedicadas a cada uno de los países miembros del Caricom.

La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), y reemplazó a la Asociación Caribeña de Libre Comercio (Carifta), establecida en 1968.

La Primera Cumbre entre Cuba y los países integrantes del mecanismo fue realizada en 2002, como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno con motivo de la celebración de los 30 años de los nexos diplomáticos entre La Habana y esas naciones caribeñas.

En esa cita quedó instaurado el 8 de diciembre como el "Día Caricom-Cuba" y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años con el fin de "profundiza el diálogo y revisar la cooperación", indican medios oficiales.

La de 2014 será la V Cumbre Caricom-Cuba, y transcurrirá el próximo lunes en coincidencia con otra Cumbre regional, la Iberoamericana que se celebrará el 8 y el 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz, para la que el Gobierno cubano aún no ha desvelado su representación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3