La Casa Blanca lanza una campaña para fomentar que los inmigrantes se hagan ciudadanos

Vídeo de Barack Obama en la página web de Stand Stronger
Vídeo de Barack Obama en la página web de Stand Stronger

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves una campaña encabezada por el presidente Barack Obama para fomentar que los hasta 8,8 millones de inmigrantes en situación regular en el país que se calcula que son elegibles para la ciudadanía estadounidense se hagan ciudadanos. La campaña, que lleva por lema "Stand Stronger" (Sé más fuerte), fue presentada en un vídeo protagonizado por el propio Obama, en el que resaltó los beneficios de ser ciudadano estadounidense.

"Al pasar a ser ciudadano estadounidense, darás un importante paso adelante para asegurar esos sueños para todos nosotros. La promesa de mejores oportunidades laborales, los derechos y libertad de los que disfruta cualquier estadounidense y la posibilidad de devolver algo al país al que ahora llamas hogar", indicó el mandatario.

"No se trata de cambiar quién eres, sino de añadir un nuevo capítulo a tu viaje como ciudadano estadounidense y a nuestro viaje como nación de inmigrantes", aseguró.

"No se trata de cambiar quién eres, sino de añadir un nuevo capítulo a tu viaje como ciudadano estadounidense y a nuestro viaje como nación de inmigrantes"

"Stand Stronger" cuenta como "embajadores presidenciales" con el cocinero español José Andrés (naturalizado estadounidense), la actriz Diane Guerrero, el cantante Dave Matthews y el exjugador de béisbol mexicano de Los Angeles Dodgers Fernando Valenzuela, también naturalizado estadounidense.

"De acuerdo con las estimaciones más recientes, hay aproximadamente 13,3 millones de residentes permanentes legales viviendo en EE UU, y 8,8 millones de ellos pueden solicitar la ciudadanía", indicó la Casa Blanca.

"Casi una de cada tres personas elegibles (para la ciudadanía) obtuvieron su estatus de residente permanente en 1990 o antes, lo que significa que han sido parte de nuestras comunidades durante décadas, pero todavía no disfrutan de todos los derechos, beneficios y responsabilidades de ser ciudadano", apuntó el Gobierno.

Se calcula que de los 8,8 millones de inmigrantes regulares elegibles para la ciudadanía, un tercio son de origen mexicano.

La campaña tiene por objetivo último fomentar y facilitar la ciudadanía a los inmigrantes que la puedan solicitar, por lo que llevará a cabo una serie de medidas destinadas a informar en todo el país sobre el proceso y a ayudar a aquellos quienes quieran iniciarlo.

Los servicios de Inmigración y Ciudadanía, por ejemplo, ofrecerán exámenes de prueba en los teléfonos móviles para el test escrito sobre conocimientos de EE UU que los inmigrantes que desean naturalizarse deben aprobar.

La Casa Blanca ya está planeando más de 70 talleres preparatorios sobre ciudadanía y unas 200 ceremonias de naturalización

También se llevarán a cabo talleres preparatorios de cara a este examen en las áreas rurales del país, y se permitirá que los solicitantes paguen la tasa asociada al trámite de ciudadanía, de 680 dólares, con tarjeta de crédito.

Tan sólo para la próxima semana, la Casa Blanca ya está planeando más de 70 talleres preparatorios sobre ciudadanía y unas 200 ceremonias de naturalización.

Además, en la campaña tomarán parte medios latinos de EE UU como Univisión y la revista Latina, que se encargarán de promocionar e informar sobre el derecho a la ciudadanía y los pasos a seguir para lograrla.

En un artículo dedicado a esta cuestión, el New York Times apuntó que la campaña se inicia en un momento (un año y dos meses antes de las elecciones Presidenciales de 2016) en el que todavía hay margen para que los inmigrantes naturalizados puedan participar en los comicios, lo que podría suponer "millones de nuevos votantes".

Una vez iniciado, el proceso de naturalización se prolonga de media unos seis meses.

Dada la tendencia general del voto inmigrante, y especialmente del voto hispano, hacia las opciones demócratas, un aumento de las naturalizaciones podría reportar una importante ventaja para el Partido Demócrata en 2016.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1