Centroamérica busca el equilibrio entre los derechos de los migrantes y la soberanía fronteriza

La reunión en Panamá sobre Migración tuvo una alta participación de autoridades nacionales y extranjeras. (@migracionpanama)
La reunión en Panamá sobre Migración tuvo una alta participación de autoridades nacionales y extranjeras. (@migracionpanama)

(EFE). -La crisis de los migrantes varados en Centroamérica en su camino a Estados Unidos supone un nuevo reto para los países de la región: combinar la atención a los migrantes con la protección de las fronteras, coincidieron este jueves varios expertos en un foro regional celebrado en Panamá.

"Hay que buscar un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el respeto a nuestras fronteras y a nuestras legislaciones internas", dijo a Efe la hondureña Gabriela Vega, representante de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, un foro regional multilateral que aglutina a los países de Norte y Centroamérica.

La crisis de los migrantes estalló en noviembre del año pasado cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras aduciendo razones de seguridad nacional.

Los migrantes, en su mayoría cubanos, se fueron amontonando en Costa Rica y Panamá llegando a alcanzar 8.000 y ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas.

Pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras a los inmigrantes ilegales. Primero fue Costa Rica en diciembre de 2015 y más tarde Panamá, el pasado 9 de mayo.

"Hace falta más unidad, aunque estamos trabajando en ello y fortalecerlo", reconoció Vega durante la clausura del foro migratorio que tuvo lugar en Panamá.

Desde abril pasado, al menos 2.500 migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe han ingresado de manera ilegal a Costa Rica

La mayor parte de los migrantes que se siguen ahora acumulando en países como Costa Rica proceden de Cuba y Haití, aunque también hay muchos africanos y asiáticos.

Desde abril pasado, al menos 2.500 migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe han ingresado de manera ilegal a Costa Rica, que ha habilitado varios albergues.

"En esta cadena también queremos incluir a los países suramericanos que son usados como puertas para entrar en la región y para que la estrategia no solo sea centroamericana", afirmó la hondureña.

De acuerdo a los testimonios de los inmigrantes varados en Centroamérica su paso por el sur del continente incluye a países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido en los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EE UU y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0