Centroamérica acuerda un plan para el paso a EE UU de los cubanos varados en Costa Rica

En enero, 250 migrantes viajarán en avión a El Salvador y de ahí en autobuses a México

Cubanos en un albergue en la Cruz, a pocos metros de la frontera enter Costa Rica y Nicaragua (Foto Reinaldo Escobar/14ymedio)
Cubanos en un albergue en La Cruz, a pocos metros de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. (Reinaldo Escobar/14ymedio)

(con información de agencias).- Un total de 250 migrantes cubanos varados en Costa Rica se beneficiarán del ejercicio piloto de traslado que acordaron este lunes en Guatemala los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto con México, según informa a este diario la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. La prueba se realizará a principios de enero y, declara cancillería, si sale bien, se continuará evacuando a los migrantes cubanos por esta vía.

Tras horas de reunión, la Cancillería de Guatemala hizo un breve comunicado público en el que, sin precisar más detalles, declaró: "Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado".

Minutos más tarde, la cancillería costarricense agregó que los emigrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.

La prueba se realizará a principios de enero y, declara cancillería, si sale bien, se continuará evacuando a los migrantes cubanos por esta vía

Una vez en territorio mexicano, a los cubanos se les otorgará un oficio de salida previsto en las leyes migratorias. Este oficio de salida, según explica el Instituto Nacional de Migración mexicano, tiene una validez de 20 días y se otorga a los ciudadanos declarados "apátridas". En el caso de los cubanos, sucede cuando el Consulado de Cuba o bien no se pronuncia cuando las autoridades mexicanas le avisan de la entrada de un ciudadano con pasaporte cubano o bien niegan que ese ciudadano sea cubano.

Según asegura la cancillería mexicana, no está previsto el acompañamiento de estos cubanos que lleguen desde Costa Rica hasta la frontera con Estados Unidos.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los isleños, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), abordaron este lunes en la periferia de la capital guatemalteca esta crisis migratoria, a la que encontraron solución más de un mes después y que provocó la salida de Costa Rica de las discusiones políticas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller costarricense, Manuel González, calificó los resultados de la reunión de este lunes como "positivos", y dijo en el comunicado oficial difundido en San José que no puede detallar a fondo los aspectos técnicos y logísticos del traslado para respetar la discrecionalidad solicitada por algunos países.

"Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente", dijo.

El pasado 18 de diciembre Costa Rica suspendió su participación en asuntos políticos del SICA al considerar que existía una falta de solidaridad de los países de la región para permitir el paso de los cubanos y solucionar la crisis humanitaria.

Esta decisión no se debe interpretar como "un precedente" en la región, sino que es una acción para atender "una situación coyuntural", según la cancillería de Guatemala

"Es satisfactorio y motivo de agradecimiento a los países que mostraron su buena voluntad", afirmó el canciller costarricense este lunes tras el acuerdo alcanzado en Guatemala, aunque no especificó si su Gobierno decidirá recuperar plenamente las relaciones con el SICA.

Pero esta decisión, que celebró Costa Rica y todas las naciones participantes, no se debe interpretar como "un precedente" en la región, sino que es una acción para atender "una situación coyuntural", aclaró la cancillería guatemalteca, quien avanzó además que se convocará a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) para que aborde este tema en su integralidad.

Los países participantes reafirmaron además su compromiso de luchar contra las redes de tráfico de personas, y aseguraron que se aplicará "sin demora" la ley, que penaliza severamente esta actividad ilícita y que "lamentablemente obliga a los países de la región a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada".

"Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales", zanjó Guatemala, un país considerado de tránsito de migrantes por las autoridades y que cada año sufre la migración en carne propia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 88