El ‘Che’ Guevara le da la bienvenida a los pasajeros en el aeropuerto de Miami durante algunas horas

Un poster con la imagen del guerrillero argentino se exhibió durante algunas horas por error en una de las principales terminales del aeropuerto de Miami. (Cortesía)
Un poster con la imagen del guerrillero argentino se exhibió durante algunas horas por error en una de las principales terminales del aeropuerto de Miami. (Cortesía)

El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos A. Giménez, cuya familia tuvo que exiliarse tras la revolución cubana en 1959  jamás pensó que su imagen se vincularía con la de Ernesto Che Guevara, uno de los barbudos que instauró el comunismo en su tierra natal.

La imagen de Guevara le dio la bienvenida a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami durante algunas horas desde la noche de este jueves a la mañana del viernes a apenas unos escasos metros de otra que mostraba a Giménez como parte de la exposición Los irlandeses en América Latina, patrocinada por la embajada de Irlanda en Estados Unidos para resaltar las contribuciones de los inmigrantes de ese país a la historia y cultura latinoamericanas.

“La foto del Che ya no está ahí, la quitaron”, dijo un empleado del aeropuerto que pide no revelar su identidad.

“Yo lo vi anoche y no estuve de acuerdo. Deberían haber puesto otra foto de personas célebres de Cuba, pero no el Che que era un asesino. Eso está bueno que lo pongan en Cuba o en Venezuela que son comunistas, pero no aquí”, dijo el empleado de origen cubano.

Greg Chin, director de comunicaciones del aeropuerto explicó a 14ymedio que en una de las versiones preliminares de la exposición artística los organizadores presentaron el póster con la imagen del guerrillero argentino, pero que las autoridades de la terminal dejaron claro que no la expondrían por respeto a la comunidad.

Deberían haber puesto otra foto de personas célebres de Cuba, pero no el Che que era un asesino

“Se retiró temprano en la mañana. No estuvo ni 12 horas en el aeropuerto”, explicó.

La imagen de Giménez permanece al inicio de la exposición que contiene un total de 27 pósters con personalidades de ascendencia irlandesa que marcaron la historia latinoamericana. La leyenda bajo su imagen exalta su ascendencia irlandesa y agradece los lazos que ha creado entre ambas comunidades.

La oficina del alcalde dijo que “lamenta profundamente” el incidente y que no tenían conocimiento sobre las imágenes que se expondrían en el aeropuerto.

“En un ensayo de la exposición colocaron la imagen del Che Guevara y el mismo personal de la terminal aérea manifestó su rechazo a que esa figura y lo que representa estuviera en Miami”, dijo Stephanie Severino, vocera de la alcaldía.

La exposición se divide por los principales países receptores de la emigración. A Cuba se le dedican cinco de las imágenes, y resaltan personajes históricos como José Martí, el Padre Félix Varela, Ricardo O’Farrill y Alejandro O’Reilly.

Sobre Ernesto Guevara, nacido en Argentina y que participó en la lucha contra Batista y luego integró el Gobierno revolucionario junto a Fidel Castro, la exposición irlandesa explica que era un médico comprometido con la justicia social.

Fragmento de la exposición original de "La presencia irlandesa en América Latina". (Captura)
Fragmento de la exposición original de "La presencia irlandesa en América Latina". (Captura)

“Después de que se graduó como médico, Ernesto pasó el resto de su vida luchando contra la pobreza y la injusticia en Latinoamérica”, explica la muestra que lo califica como “uno de los revolucionarios más celebrados del siglo XX”.

La imagen del Che que se encontraba expuesta anoche en la terminal E del aeropuerto fue creada en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Se trata de un cartel en blanco y rojo con la imagen del  Che  Guevara bajo el nombre VIVA CHE, que se inspira en la fotografía de Alberto Korda.

La ascendencia irlandesa de Guevara le viene por medio de su abuela paterna, Ana Isabel Lynch, nacida en Argentina, según explican. La raíz irlandesa de la familia viene de Patrick Lynch, establecido en Buenos Aires en 1740, casado con una rica heredera.

La embajada irlandesa en Estados Unidos dijo a este diario que no se suponía que se incluyera el panel con la imagen del  Che . “Se eliminó tan pronto como descubrimos el error esta mañana. Comprendemos completamente la sensibilidad y lamentamos profundamente el error”, dijo la directora de comunicaciones Carol Jordan.

María Werlau, directora de la ONG Cuba Archivo que se dedica a recopilar información sobre la memoria histórica cubana cree que la imagen del Che  Guevara es una de las campañas publicitarias “más exitosas de la historia”.

“El 'Che'  Guevara quería convertir a las personas ‘en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar’, como él mismo decía"

Werlau es autora de un libro titulado Las víctimas olvidadas del 'Che' Guevara donde detalla los fusilamientos dirigidos por el guerrillero argentino tras juicios sumarios en La Cabaña.

“Las biografías del  Che  son voluminosas pero casi nunca investigan a fondo sobre sus crímenes. Guevara fue uno de los precursores de las tristemente célebres UMAP en Cuba [Campos de trabajo forzado para disidentes, curas y homosexuales]. Escribió contra los indios y contra los negros. En sus propios escritos reconocía que le gustaba matar”, explicó la experta.

Para Werlau el colocar la imagen del  Che  al lado de patriotas como Martí y Varela es “producto de la ignorancia”. Según la experta el exilio cubano no ha sido capaz de concientizar la necesidad de desmantelar la propaganda del Gobierno de La Habana.

“El  Che  Guevara quería convertir a las personas ‘en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar’, como él mismo decía. Lejos de ser considerado como un héroe, deberían medirlo con la misma vara que a Osama Bin Laden”, añadió.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 92