China acusa a 'Occupy Central' de "poner en peligro el orden social"

(EFE).- El Gobierno de China acusó hoy al movimiento Occupy Central, que desde hace más de tres semanas pide una democratización real de Hong Kong mediante protestas y sentadas, de "poner el orden social en peligro", un día antes del inicio de un esperado diálogo entre los manifestantes y las autoridades.

"Hay gente en Hong Kong que bloquea ilegalmente las principales calles, se resiste a la ley y pone el orden social en peligro", señaló este lunes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, después de un nuevo fin de semana de enfrentamientos entre policía y activistas.

La portavoz se mostró también de acuerdo con las palabras vertidas ayer por el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, quien acusó a "fuerzas extranjeras" de alentar el movimiento pro democracia. Hua subrayó que China "se opone completamente a que cualquier país intente interferir de cualquier forma en los asuntos de Hong Kong" (que el Reino Unido devolvió a China en 1997), y acusó a fuerzas externas, sin citar a países concretos, de "proteger o incitar actividades ilegales como las de Ocuppy".

Hua Chunying insistió en que las actividades del movimiento, que rechaza el sistema electoral recién establecido por Pekín para las elecciones locales de Hong Kong en 2017, "es totalmente ilegal" y que el régimen comunista "apoya plenamente al gobierno de ese territorio" en sus acciones para "mantener la ley y el orden".

Las protestas se iniciaron a finales de septiembre, un mes después de que el Legislativo chino anunciara que aceptaba conceder el sufragio universal a los votantes hongkoneses para elegir a su jefe ejecutivo pero que sólo podrían participar en los comicios dos o tres candidatos elegidos por un comité afín al régimen comunista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6