China detiene al escritor Tie Lu tras criticar al jefe de propaganda del Partido Comunista

(EFE).- Las autoridades chinas han detenido al escritor liberal Huang Zherong, más conocido por su apodo Tie Lu, después de que publicara varios artículos con críticas a Liu Yunshan, jefe de propaganda del Partido Comunista (PCCh), según confirmó hoy a Efe su mujer, Ren Hengfang.

El arresto se produjo en la madrugada del sábado al domingo, cuando la policía irrumpió en la vivienda del escritor en el este de Pekín, y se lo llevó detenido, explicó Ren.

"La Policía además registró la casa y se apoderó de su móvil, mi tableta, algunos libros de Hong Kong que teníamos, libros que mi marido escribió, cartas de nuestros amigos y otras cosas", detalló la mujer de Tie Lu en conversación telefónica con Efe.

El domingo Ren recibió la confirmación oficial del arresto del escritor, de 81 años, en el que se comunicaba que ha sido acusado de "provocar problemas".

"Estoy convencida de que es por las críticas que escribió sobre Liu", consideró Ren, en referencia a varios artículos publicados por su marido en internet en los que, al parecer, acusaba al jefe de propaganda del PCCh y a su familia de corrupción e instaba al presidente chino, Xi Jinping, a despedirle.

Junto al escritor, las autoridades también han detenido a la señora que le ayudaba con sus trabajos y que limpiaba la vivienda del matrimonio, según preciso la mujer del arrestado.

La detención del famoso escritor se produce casi seis décadas después de que Tie fuera acusado de "derechista" en la campaña impulsada por Mao Zedong contra liberales después del breve periodo de las Cien Flores, durante el que Mao toleró ligeramente las críticas, pero luego purgó a aquellos que se atrevieron a manifestarlas.

Tie, por entonces un periodista veinteañero, fue encarcelado por sus ideas liberales y acabó cumpliendo 23 años en prisión.

El escritor también es conocido por su compromiso en 2010 de crear un fondo de un millón de yuanes para financiar la ayuda legal a escritores y periodistas chinos, comúnmente perseguidos por la falta de libertad de expresión en el país asiático.

El nombramiento hace dos años de Liu Yunshan como quinto miembro del Comité Permanente del Partido Comunista chino (PCCh) creó temores entre los periodistas e intelectuales chinos, que vieron en su ascenso al poder el posible incremento de la censura hacia los medios de comunicación y las profesiones liberales del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5