Pekín censura imágenes de Putin con la primera dama de China

Las autoridades chinas eliminan un vídeo en el que el presidente ruso ofrece su abrigo a Peng Liyuan y ocultan los medidores de la calidad del aire

La sala de prensa de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ofrece libre acceso a Internet

La censura china se ha apresurado a eliminar de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, con su abrigo durante la cena de gala celebrada con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La escena no sería reseñable si no fuera por sus protagonistas. Pero no todos los días se ve el lado más tierno de los grandes líderes mundiales. Y menos del presidente ruso, Vladimir Putin, flamante soltero desde que se divorció oficialmente de su esposa, Ludmila, el pasado abril.

Sin novia confirmada -pese a los rumores que apuntan a su relación con la exgimnasta Alina Kabaeva-, Putin, que ya nos tiene acostumbrados a ver su torso desnudo mientras está a lomos de su caballo, anoche dio un paso más en la muestra de sus artes seductoras. Y la elegida fue nada menos que la esposa de Xi Jinping.

Así, en la fría noche de noviembre, cuando los 21 líderes mundiales, entre ellos mandatarios de reconocido atractivo como el mexicano Enrique Peña Nieto o Barack Obama, y sus parejas asistentes a la cumbre de la APEC se disponían a cenar en el Cubo de Agua -las instalaciones para pruebas acuáticas de las Olimpiadas de 2008-, la cadena de televisión estatal CCTV captó un entrañable momento.

Peng Liyuan, mujer de armas tomar -es general del Ejército de Liberación Popular chino-, se estremece al tomar su asiento, situado a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo. Mientras un distraído Xi charla animado con Obama, Putin reacciona rápidamente y cubre con delicadeza los hombros de la dama. Agradecida, la cantante de ópera del Ejército asiente y sonríe, para poco después desprenderse del abrigo.

El vídeo, retransmitido por una presentadora de la CCTV, que se limitó a describir asépticamente cómo "Putin ha colocado sus abrigo sobre el cuerpo de Peng Liyuan", corrió el lunes como la pólvora por las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiática. Titulado "Putin le da su abrigo a Peng Liyuan", los usuarios se lanzaron a comentar uno de los pocos momentos relajados de la cumbre -junto a los trajes "Mao" de los líderes para la foto del encuentro-.

Pero sólo hasta que la censura china se percató de ello. Horas después de que fuera colgado en las redes, el batallón que "limpia" internet de comentarios e imágenes que considere perjudiciales para el régimen, eliminó cualquier rastro del íntimo momento entre Putin y Peng.

Los usuarios chinos ya no pudieron disfrutar de ver cómo el rudo exagente de la KGB, con quien Xi se reunió el domingo y con el que firmó importantes acuerdos de cooperación, se convierte en un gentil caballero con la cónyuge del presidente chino.

Porque, si algo protege la censura del gigante asiático, es la imagen y la vida personal de sus líderes. Aunque no sólo eso. Los medidores de la calidad del aire de Pekín de la Embajada de Estados Unidos están censurados estos días, después de que las autoridades comunistas enloquecieran por garantizar cielos azules para la APEC.

Eso sí, la sala de prensa habilitada para los periodistas de todo el mundo que cubren la cumbre en el Centro de Convenciones de China, disfruta de un oasis de Internet libre, con acceso a páginas prohibidas habitualmente, como Facebook o Twitter. E, incluso, con la posibilidad de ver todavía el lado más humano del jefe del Kremlin.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3