China confirma que los tres libreros desaparecidos están siendo investigados

Protestas en Hong Kong por la desaparición de los libreros. (Twitter/@wu_venus)
Protestas en Hong Kong por la desaparición de los libreros. (Twitter/@wu_venus)

(EFE).- Los tres libreros de Hong Kong que se encontraban en paradero desconocido desde octubre, parte de un grupo de cinco que desapareció en misteriosas circunstancias de la isla a finales del pasado año, están detenidos en China acusados de llevar a cabo "prácticas ilegales", según confirmaron autoridades chinas.

El Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Cantón, al sur de China y fronteriza con la excolonia británica, explicó el jueves en una carta al organismo equivalente de Hong Kong que los libreros, Lui Por, Cheung Chi Ping y Lam Ala Kee, están involucrados en actividades ilegales en la parte continental.

En el documento explican que los tres libreros eran sospechosos de estar involucrados en un caso relativo a una persona de apellido Gui, y que las autoridades policiales han optado por tomar medidas criminales contra ellos mientras transcurre la investigación.

Lui Por, Cheung Chi Ping y Lam Wing Kee son trabajadores y editores de la librería Causeway Bay Books y la editorial Mighty Current con sede en Hong Kong, que vende y publica volúmenes críticos con el régimen comunista chino, desaparecidos en extrañas circunstancias desde finales del mes de octubre.

En la notificación de las autoridades chinas se incluye un carta escrita por Lee Bo, otro de los libreros que también se encuentra en la parte continental en circunstancias desconocidas, según confirmaron fuentes policiales chinas el pasado 18 de enero, en la que el editor rechazaba reunirse con la policía de Hong Kong.

Las autoridades de la excolonia británica habían emprendido una investigación para aclarar cómo Lee Bo apareció en la parte continental china, sin que los servicios de inmigración tuvieran conocimiento de su paso por la frontera cuando el 2 de enero su esposa presentó una denuncia en Hong Kong sobre su desaparición.

La Policía hongkonesa respondió a las notificaciones recibidas ayer por sus homólogos chinos solicitando participar en el seguimiento de las investigaciones sobre Lui Por, Cheung Chi Ping y Lam Wing Kee, e insistió en reunirse con Lee Bo lo antes posible.

La supuesta intromisión de las autoridades chinas en el caso de los cinco editores podría poner en riesgo la regla de "un país, dos sistemas"

La confirmación de que estos tres últimos libreros están en China aumenta las sospechas de que los cinco editores de Hong Kong habrían sido retenidos o llevados a China contra su voluntad, dado el secretismo con el que las autoridades de Pekín están llevando los casos.

Gui Minhai, hongkonés con pasaporte sueco, el primero de los cinco libreros que se dio por desaparecido en octubre, apareció en una televisión estatal china el 17 de enero relatando que se había entregado a las autoridades chinas el pasado año para dar cuenta de un delito que cometió en 2003 y por el que habría huido del país.

Un día después de su declaración televisiva, las autoridades chinas confirmaban que Lee Bo, el quinto de los libreros que faltaba de Hong Kong desde el 30 de diciembre, se encontraba retenido en China sin explicar los motivos ni cómo había llegado hasta suelo continental.

La supuesta intromisión de las autoridades chinas en el caso de los cinco editores podría poner en riesgo la regla de "un país, dos sistemas" por la que se rige Hong Kong para prevenir posibles interferencias de Pekín en asuntos como la independencia jurídica o ciertas libertades que no existen en la parte continental.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2