China instala misiles tierra-aire en una de sus islas en disputa

La información, ofrecida por la Fox y confirmada por Taiwan, no ha sido ratificada por Pekín, que alega que sus instalaciones están destinadas a la defensa

Fotografías de las playas de la Isla de Woody que, según la Fox, prueban la instalación de misiles por parte de China. (ImageSat International)
Fotografías de las playas de la Isla de Woody que, según la Fox, prueban la instalación de misiles por parte de China. (ImageSat International)

(EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, no confirmó ni desmintió este miércoles que su país haya instalado misiles tierra-aire en una isla del archipiélago Paracel disputada por varios países, pero aseguró que las instalaciones de Pekín en el Mar de China Meridional son "limitadas" y destinadas a la "defensa".

"Las construcciones limitadas y necesarias de autodefensa que China ha levantado en esas aguas van en línea con el derecho de protección que contempla el derecho internacional", afirmó Wang en una rueda de prensa conjunta en Pekín con la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop. Por ello, añadió, "no debería haber ninguna cuestión o problema" con esas instalaciones.

Fox citó imágenes tomadas por satélites de ImageSat International en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares

El ministro chino respondió así a una pregunta sobre las informaciones surgidas en Estados Unidos, y confirmadas después por Taiwán, acerca de que China habría instalado baterías de misiles tierra-aire en una de las islas del archipiélago Paracel (o Paracelso), controlado por China pero reclamado también por Taiwán y Vietnam.

La cadena estadounidense Fox News informó el martes de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody, en ese archipiélago.

Fox citó imágenes tomadas por satélites de ImageSat International en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares.

Los misiles llegaron la semana pasada, ya que las imágenes de satélite muestran que, una misma playa que se encontraba vacía el 3 de febrero, albergaba estos dispositivos a partir del 14.

Fuentes militares de Taiwán confirmaron a Efe esas informaciones, sobre las que el ministro chino de Exteriores dijo: "creemos que es otro intento de algunos medios occidentales de crear nuevas historias".

Por otro lado, Wang acogió de forma positiva una de las conclusiones de la cumbre entre EE UU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que pide detener la nueva construcción y militarización de las zonas en disputa en la región, pero recalcó que ese compromiso debe confirmarse "con los hechos".

Las Paracel están controladas por China pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía

"La no militarización interesa a todas las partes y no debería dirigirse solo hacia un país", en referencia a China, afirmó el jefe de la diplomacia de Pekín.

Las informaciones sobre los misiles chinos en la isla Woody se suman al incremento de tensiones en la región, que se han reactivado desde que el año pasado imágenes de satélite mostraron que China ha realizado construcciones de gran envergadura en islotes y arrecifes de las islas Spratly hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, incluso con pistas de aviación y guarniciones militares.

Esos dos archipiélagos están en disputa entre varios países de la región.

Las Paracel están controladas por China pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía, mientras que las Spratly, más dispersas, están controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Malasia, aunque Brunei también mantiene reclamaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6