China celebra por primera vez maniobras militares abiertas en Hong Kong

(EFE) La guarnición militar china de Hong Kong realizó hoy maniobras con fuego real que fueron abiertas a la prensa y al público por primera vez desde el retorno de la excolonia británica al control de Pekín, en 1997.

Los ejercicios incluyeron seis helicópteros artillados, vehículos blindados, morteros, lanzacohetes e infantería, aunque el Ejército Popular de Liberación chino no precisó el número de tropas participantes, que simularon una operación de defensa de la región.

Las maniobras tuvieron lugar apenas tres días después del aniversario del retorno de la región a la soberanía china, el pasado miércoles, que fue marcada como es habitual por una manifestación a favor de la democracia.

Ese mismo miércoles, la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular china aprobó en Pekín una nueva ley de seguridad nacional, que ha generado controversias porque expande ampliamente las áreas consideradas como posibles amenazas.

Aún así, las autoridades de Hong Kong han indicado que la nueva ley no se aplicará a este territorio autónomo, donde la población teme un recorte de sus libertades, según recuerda hoy el diario independiente hongkonés South China Morning Post en su edición digital.

Estas maniobras no son las primeras con fuego real que realiza la guarnición china, pero el hecho de que hayan sido abiertas por primera vez tras los eventos de esta semana han llamado la atención en la antigua colonia británica.

Hong Kong vivió varios meses de multitudinarias protestas en otoño del año pasado en favor de la democracia y en contra de una reforma electoral propuesta por Pekín que fue rechazada por el Parlamento regional el mes pasado.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0