China lanza un vídeo musical en inglés para promover el Plan Quinquenal

(EFE). -China ha lanzado un inusual vídeo musical en inglés dedicado al XIII Plan Quinquenal, el que regirá la política económica del país entre 2016 y 2020, que sorprende por su estética pop, en un nuevo intento de Pekín por dar una imagen más amable del régimen comunista.

El vídeo de dibujos animados, con una pegadiza melodía y una letra infantil, recuerda a los anuncios educativos que en los años 70 se emitían en programas como "Barrio Sésamo" ("Sesame Street") y mezcla la propaganda comunista con estéticas pop a lo "Yellow Submarine" de The Beatles.

"¿Sabéis qué está pasando en China? Sí, ¡es el nuevo estilo del presidente Xi!", dicen los locutores al principio del vídeo, mientras cuatro artistas de toque "retro" cantan sobre el techo de una furgoneta Volkswagen, símbolo hippy por antonomasia.

Aunque casi todo el vídeo es en inglés, el estribillo y buena parte de la letra gira en torno a la expresión "shi san wu" (13-5), que hace referencia al decimotercer plan quinquenal que actualmente debaten los dirigentes del régimen comunista, y del que se espera que los primeros detalles se conozcan el jueves.

"Si quieres saber lo que hace China, ¡pon atención al shi san wu!", dice la melodía, mientras el cuarteto de artistas animados cambia la furgoneta por transportes cada vez más surrealistas, que van desde un diplodocus a una hoja de loto.

Aunque casi todo el vídeo es en inglés, el estribillo y buena parte de la letra gira en torno a la expresión "shi san wu" (13-5), que hace referencia al decimotercer plan quinquenal

El vídeo incluye evidentes toques políticos con imágenes de Mao Zedong y Zhou Enlai (en un billete de 100 yuanes) y símbolos de la civilización china como la Gran Muralla o el pequinés Templo del Cielo.

"Cuando el plan esté terminado el trabajo no habrá hecho sino empezar, ya que cada ciudad, cada provincia y cada comarca tienen que pensar lo que hacer después", subraya la canción.

El vídeo, que ha sido distribuido por medios oficiales como la agencia oficial Xinhua -a través de su cuenta de Twitter-, ha sido producido por el estudio de animación chino Fuxing Lushang, que ya a mediados de este año hizo otra controvertida pieza de animación sobre el presidente Xi Jinping.

En aquel vídeo, de toques igualmente infantiles pero a la vez propagandísticos, una versión en dibujos del presidente Xi aparecía montando en bicicleta con otros líderes mundiales, o andando de la mano de su homólogo ruso Vladímir Putin.

Poco se sabe del estudio Fuxing Lushang, y de su grado de implicación con el régimen comunista, aunque el nombre de la compañía (que podría traducirse como "camino al rejuvenecimiento") alude a una de las frases más repetidas por el presidente Xi en sus discursos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0