Cientos de miles de personas se manifiestan en Togo contra el presidente Ñasingbé

Las marchas, convocadas por la oposición, exigen que se restablezca la Constitución original de 1992, que limita a dos los mandatos del presidente

Ñasingbé cumple su tercer mandato de cinco años tras ganar las elecciones en 2005, 2010 y 2015. (@FEGnassingbe)
Ñasingbé cumple su tercer mandato de cinco años tras ganar las elecciones en 2005, 2010 y 2015. (@FEGnassingbe)

(EFE).- Centenares de miles de manifestantes salieron a la calle este miércoles en diferentes puntos de Togo para protestar en contra del mandatario del país, Faure Ñasingbé, al que acusan de intentar perpetuarse en el poder, pese a haberse aprobado un proyecto de ley para limitar los mandatos presidenciales.

Las marchas, convocadas por la oposición, exigen que se restablezca la Constitución original de 1992, que limita a dos los mandatos del presidente, lo que evitaría una posible reelección de Ñasingbé, en el poder desde que en 2005 muriera su padre, Eyadema, que había gobernado el país desde el golpe de Estado de 1967.

Actualmente, Ñasingbé cumple su tercer mandato de cinco años tras ganar las elecciones en 2005, 2010 y 2015.

Tras estas últimas, el candidato opositor Jean-Pierre Fabre denunció un "fraude masivo" y se produjeron disturbios en los que hubo medio millar de muertos, y miles de desplazados se refugiaron en los vecinos Ghana y Benín.

Los manifestantes también reclaman que se habilite el derecho de voto a los togoleses residentes en el extranjero

En la capital, unas 100.000 personas se manifiestan este miércoles desde primera hora junto a destacados líderes opositores, que también reclaman que se habilite el derecho de voto a los togoleses residentes en el extranjero.

"Cincuenta años bastan", en alusión al régimen cincuentenario de la familia Ñasingbé, es la consigna más repetida entre los manifestantes.

Debido a las protestas, que se suceden en el país desde hace semanas, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley como medida para "preservar la paz y la seguridad" en el país, lo que no ha apaciguado a los seguidores de Fabre y de su formación, la coalición opositora Combate por una Alternancia Política (CAP).

"Los togoleses están cansados. No tenemos la sensación de que el régimen tenga constancia de la medida de lo que está pasando", aseguró a Efe la presidenta del CAP, Brigitte Adjamagbo-Johnson, que califica la propuesta del Gobierno de "sinsentido" y se negó a detenerse "en la rutina de las negociaciones".

La de este miércoles no se trata de la primera convocatoria de la oposición contra el Gobierno, ya que el pasado 25 de agosto organizó una jornada de huelga a raíz de la represión policial por las manifestaciones de los días 19 y 20, que se saldaron con decenas de heridos y de detenidos, así como con dos fallecimientos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1