Colombia, Perú y México, mejores países para hacer negocios en América Latina (Banco Mundial)

Cuba y Corea del Norte son los únicos países que no figuran en el estudio

Venezuela se coloca en la posición 182 de 189

Portada del informe del Banco Mundial
Portada del informe del Banco Mundial

(EFE).- Colombia sigue a la cabeza de América Latina como el país más favorable para hacer negocios, seguida de Perú, México y Chile, indicó el Banco Mundial (BM) en su informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia divulgado el martes.

En el reporte anual, el organismo internacional destacó los avances alcanzados en la región al adoptar medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales.

Colombia, punta de lanza en Latinoamérica y que se ubica en el puesto 34 de la clasificación mundial de 189 países, ha implementado la mayor cantidad de reformas en la región, al sumar desde 2005 un total de 29 reformas.

A continuación, figuran Perú (35), México (39), Chile (41) y Panamá (52), todos ellos registrando mejorías en su índice de apertura empresarial respecto al pasado año.

"Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", aseguró en una teleconferencia Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales del BM al presentar el informe.

Por ello, López-Claros instó a "acelerar y ampliar este proceso" ya que "ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

En este sentido, citó el ejemplo de Perú, donde hace diez años un empresario habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad; mientras que ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en Estados Unidos, donde se requieren 15 días.

Igualmente, en Colombia, la importación de bienes claves del extranjero le tomaba una década atrás a un empresario 48 días y ahora el tiempo de espera se ha reducido a 13 días.

Por su parte, entre aquellos que presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Nicaragua (119), Brasil (123), Argentina (124), Bolivia (157) y Venezuela (182).

Doing Business, lanzado por primera vez en 2002, se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3