Colombia confirma que la delegación del ELN ya está en Cuba para reanudar los diálogos de paz

La Habana es sede de las conversaciones después de la renuncia de Ecuador a ser garante del proceso

Rodrigo Rivera confirmó que la delegación del ELN ya está en La Habana. (@ComisionadoPaz)
Rodrigo Rivera confirmó que la delegación del ELN ya está en La Habana. (@ComisionadoPaz)

(EFE).- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró este lunes que la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya está en La Habana para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, después de que Ecuador decidiera dejar de ser sede de las negociaciones.

"Ya la delegación del ELN está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, esta semana viajará la delegación colombiana", afirmó Rivera en una entrevista con la emisora La FM.

Explicó que el sábado pasado le entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad".

Se entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad"

"Entiendo que en el día de ayer se produjo el desplazamiento hacia Cuba y la delegación del ELN ya está en Cuba", reiteró.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el sábado pasado que retomarán los diálogos de paz en La Habana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones "lo más pronto posible".

Rivera manifestó que esta semana se reanudará el quinto ciclo de conversaciones y que están trabajando en los temas logísticos que "son indispensables refinar, ajustar, para efectos de definir cuando comienzan".

"Va a ser esta semana, ojalá pudiera ser mañana, estamos trabajando para que sea así", agregó.

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

"El cese el fuego bilateral más robusto y verificable es condición para avanzar en el otro punto sustantivo de la agenda, que es la participación ciudadana en la discusión de la gestión de paz que se tiene en el país", detalló Rivera.

"El cese el fuego bilateral más robusto y verificable es condición para avanzar en el otro punto sustantivo de la agenda, que es la participación ciudadana en la discusión de la gestión de paz

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que su país "suspende su condición de garante de los diálogos de paz" entre el Gobierno y el ELN, que se llevaban a cabo en Quito.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación detallaron que "la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11