Comienza la cumbre de la UE que aprobará directrices negociación del "brexit"

Hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. (Flickr)
Hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo. (Flickr)

(EFE).- Los líderes de los Veintisiete empezaron este sábado su cumbre extraordinaria de la activación del artículo 50 de salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que planean dar su visto bueno a las bases de negociación del "brexit".

Los puntos claves de la reunión pasan por los derechos de los ciudadanos, tanto los europeos que viven en el Reino Unido como los británicos en la Unión, así como el acuerdo financiero de salida del Reino Unido y la frontera con Irlanda el Norte.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el más madrugador, destacó a su llegada la unidad de los Veintisiete ante las negociaciones.

Asimismo, Tusk anunció que la Comisión Europea ha preparado "una lista precisa y detallada de los derechos de los ciudadanos" que los Veintisiete quieren proteger en la negociación del "brexit".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el más madrugador, destacó a su llegada la unidad de los Veintisiete ante las negociaciones

Por su parte, el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, reiteró que tanto él como su equipo están "preparados" para le negociación, cuyo mandato se presentara formalmente por el Ejecutivo comunitario el 3 de mayo, recordó el presidente de la CE Jean-Claude Juncker.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte, también incidió en destacar la línea roja en las negociaciones que representan a los 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

Más duro se mostró el presidente francés, Francois Hollande, que dijo que el "brexit" tendrá "un precio" para el Reino Unido, que pasará a tener una condición "peor" de la que tiene ahora, y aseguró que los Veintisiete "defenderán sus intereses" en las negociaciones.

Cauto también sobre la negociación se mostró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien dijo que el proceso "no será fácil" y se debería "tener una actitud de no hostilidad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1