Comienza el censo de los migrantes cubanos en Turbo

Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)
Comienza el censo de migrantes cubanos en Turbo, Colombia. (14ymedio)

Los migrantes cubanos en Turbo, en el departamento colombiano de Antioquia, comenzaron a ser censados este lunes. El objetivo es tener una idea de la dimensión real de la crisis, explicó a este diario el defensor del pueblo en la localidad, William González de la Hoz.

"Necesitamos conocer el número exacto de cubanos que se encuentran en el municipio para decisiones posteriores del Gobierno", detalló.

Dos semanas atrás, la canciller colombiana María Ángela Holguín había dicho que su país no "deportaría" cubanos a México para no crear "un flujo permanente" de ciudadanos de la Isla hacia Estados Unidos.

En una reunión con las autoridades de Migración y otras instancias del Estado colombiano se decidió aplazar la decisión sobre qué hacer con los migrantes cubanos que desde el cierre de la frontera panameña se han aglomerado en el municipio de Turbo, donde están alojados en una bodega.

"Necesitamos conocer el número exacto de cubanos que se encuentran en el municipio para decisiones posteriores del Gobierno", explica el defensor del pueblo de Turbo

"Hay mucho movimiento. La prensa no ha dejado que esta situación humanitaria pase desapercibida", dice Andy Sánchez, uno de los cubanos. Según este migrante, las estadísticas oficiales no reflejan el número real de cubanos aquí varados, que podría llegar a los 4.000.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, dijo a 14ymedio que "si esta situación no se soluciona tendremos una crisis de más de 6.000 cubanos en apenas unos meses". El funcionario destacó el esfuerzo realizado por la policía local. "Hasta el momento no hemos tenido que lamentar ningún problema con los hermanos cubanos. Ellos se han comportado y la policía ha estado alerta".

Abuchar se mostró preocupado porque la llegada de cubanos continúa aumentando. "No sé por dónde entran porque las fronteras están reforzadas, pero es un hecho de que cada día aparecen más cubanos", explica.

El alcalde asegura que los comerciantes locales se han beneficiado de la llegada de migrantes.

"Si esta situación no se soluciona tendremos una crisis de más de 6.000 cubanos en apenas unos meses", dice el alcalde

Entre tanto, un número considerable de cubanos que fueron desalojados por el Gobierno ecuatoriano del parque El Arbolito, en Quito, se encuentran ya en la localidad colombiana de Turbo. "Es nuestra última esperanza. Creemos que el Gobierno colombiano no es como su par de Ecuador", dijo uno de los migrantes, que pidió no revelar su identidad.

El número de cubanos que llegan a Estados Unidos vía la frontera terrestre se ha disparado en los últimos años. Especialistas indican que la crisis que actualmente vive la Isla, unida al miedo a que se eliminen los beneficios que tienen los ciudadanos cubanos al llegar a territorio estadounidense son las principales causas de que solo en el último año fiscal, desde el 1 de octubre de 2015, más de 40.000 cubanos entraran desde México.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11