Comienza el mayor ejercicio de ciberseguridad militar organizado por la OTAN

La iniciativa de la OTAN implica a unas 800 personas en 25 países y se coordina desde Estonia. (ccdcoe.org)
La iniciativa de la OTAN implica a unas 800 personas en 25 países y se coordina desde Estonia. (ccdcoe.org)

(EFE).- El mayor ejercicio de ciberseguridad militar, "Locked Shields" (escudos trabados), una iniciativa de la OTAN que implica a unas 800 personas en 25 países y se coordina desde Estonia, arrancó este lunes.

El Centro de Excelencia de la OTAN para la ciberdefensa Cooperativa (CCDCOE), con sede en Tallín, informó en un comunicado del comienzo de las operaciones de esta simulación en tiempo real que se celebra anualmente desde 2010 y que en esta edición se prolongará hasta el viernes.

El objetivo de "Locked Shields" es "el entrenamiento de expertos en seguridad que protegen los sistemas informáticos nacionales", explica el CCDCOE.

El ejercicio, que emplea "tecnologías, redes y métodos de ataque realistas y de última generación", exige a los participantes la "gestión de sucesos", la "resolución de retos forenses" y la "respuesta a comunicaciones legales y estratégicas y diferentes escenarios".

El operativo de este año incluye más de 2.500 posibles ataques y más de 3.000 sistemas virtualizados

En concreto, los distintos equipos participantes, desde sus propios países, deberán defender de múltiples ataques cibernéticos una base militar aérea en un país ficticio, que será objeto de acciones "severas" contra su sistema eléctrico, sus drones y sus principales sistemas de comunicación.

El operativo de este año incluye más de 2.500 posibles ataques y más de 3.000 sistemas virtualizados.

En el ejercicio colaboran los ejércitos de Estonia, Finlandia, Suecia y Reino Unido, así como el Mando Europeo del ejército estadounidense.

Además, "Locked Shields" tiene colaboradores en el sector privado, como Siemens, Threod Systems, Cyber Test Systems, Clarified Security, Iptron, Bytelife, BHC Laboratory, openvpn.net y GuardTime, entre otros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1