Comienza la evacuación en Alepo en medio de un inestable cese de las hostilidades

Turquía denuncia que el alto el fuego está siendo continuamente saboteado

Las ambulancias empezaron a sacar a los heridos y enfermos antes de proceder a la evacuación de civiles y rebeldes

La población de Alepo este jueves a la espera de ser evacuada. (@hadeelalsh)
La población de Alepo este jueves a la espera de ser evacuada. (@hadeelalsh)

(con información de EFE). -Las ambulancias comenzaron este jueves a entrar en los barrios asediados del este de la ciudad de Alepo (norte) para evacuar a los enfermos y heridos de la zona, según informó la televisión oficial siria, que está mostrando imágenes en directo.

Los vehículos partieron del barrio de Al Ramusa, en el sur y en manos del ejército, y se dirigieron al distrito de Al Salahedín, en poder de los insurgentes, para acceder al punto donde recogerán a los enfermos y heridos. Tras la evacuación de los pacientes, se producirá la salida de los civiles y rebeldes del área sitiada.

La cadena siria indicó que minutos después de la entrada de las ambulancias, los autobuses que transportarán a civiles y combatientes se dirigieron a los distritos asediados del este desde Al Ramusa.

Sobre el terreno están desplegados un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria, con diez ambulancias para facilitar la evacuación de enfermos y heridos, dijo anteriormente la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, a Efe.

Destacó que "las partes han pedido al CICR y a la Media Luna Roja que faciliten la evacuación de los heridos del este de Alepo". La televisión siria agregó que también hay presencia de representantes de la ONU para supervisar toda la operación.

Los rebeldes están quemando sus bases y destruyendo sus municiones y el equipamiento de sus almacenes antes de ser evacuados de los barrios asediados del este

La pasada madrugada las partes alcanzaron un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados que estipula un alto el fuego y la evacuación. Sin embargo, esta mañana el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, en una intervención transmitida en directo por la cadena NTV, ha denunciado que el cese de las hostilidades "se sabotea continuamente".

"Es una vergüenza para el mundo" dijo Çelik, confirmando las informaciones difundidas por la agencia turca Anadolu, según las que el primer convoy que intentó salir de Alepo hoy fue tiroteado y tuvo que regresar. Durante este tiroteo, que Anadolu atribuye a "milicias chiíes bajo mando de Irán", murieron cuatro civiles, según aseguró a la agencia Mahmud Navlo, un dirigente de los grupos rebeldes en Alepo.

Los rebeldes, por su parte, están quemando sus bases y destruyendo sus municiones y el equipamiento de sus almacenes antes de ser evacuados de los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, según dijeron activistas y la televisión siria.

La televisión oficial mostró imágenes de columnas de humo que se elevaban de los distritos sitiados del este y aseguraron que "los terroristas están quemando sus cuarteles".

Según la emisora, se espera que al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios sitiados del este de Alepo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1