Comienza la venta de pasajes a México para migrantes cubanos varados en Panamá

El Hotel Milenium. (Silvio Enrique Campos)
Migrantes cubanos en el Hotel Milenium. (Silvio Enrique Campos)

Panamá ha comenzado este jueves la venta de boletos aéreos hacia México para los migrantes cubanos que se encuentran varados en el país. Los pasajes cuestan 805 dólares y los primeros en beneficiarse de la medida serán los que se encuentran hospedados en el Hotel Milenium, en la provincia de Chiriquí, según informó a este diario una alta fuente oficial que pidió el anonimato.

A partir del próximo lunes comienzan a salir dos vuelos diarios con destino a Nuevo Laredo en el estado mexicano de Tamaulipas, que estarán a cargo de las aereolíneas Copa y Aereoméxico. Para obtener el visado mexicano se les exige a los migrantes, junto al costo del pasaje, el pago de 34 dólares por el trayecto en bus hacia el aereopuerto panameño y el viaje a la frontera entre México y Estados Unidos. La aerolínea ofrecerá una tarifa diferenciada para niños de dos a 11 años de 332 dólares y, para menores de un año, de 160 dólares.

Hasta el momento, se desconoce si los cubanos que han llegado recientemente a Panamá y no se encuentran en los listados oficiales de migración formarán parte del convenio con México.

Una cubana que acudió a la estación migratoria en la ciudad de David, a unos 50 kilómetros de la frontera con Costa Rica, dijo a 14ymedio que desde hace días los migrantes han comenzado a recibir dinero a través de Western Union y Money Gram para comprar sus pasajes.

"Independientemente del alto costo por boleto, nos han pedido un chequeo médico, tres fotos de carné y la fotocopia de nuestros pasaportes", aseguró la migrante, que pidió que no se divulgara su nombre.

Muchos de los varados se encuentran preocupados por no tener el dinero suficiente para pagar el costo de los boletos de avión.

Instituciones oficiales panameñas aseguran no tener un informe sobre los costos que han representado los alrededor de 3.500 cubanos que se encuentran varados en su territorio. Sin embargo, la prensa local informó este jueves de que en los primeros tres meses de este año se han destinado a la crisis migratoria unos 19.000 dólares solo de los fondos discrecionales de la presidencia del país.

 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8