La Comisión Europea no despeja si Castro asistirá a la próxima cumbre eurolatinoamericana

(EFE).- La Comisión Europea (CE) ratificó este lunes su intención de impulsar una nueva relación política con Cuba durante la visita a Bruselas la próxima semana del canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no se pronunció sobre si el presidente, Raúl Castro, acudirá a la cumbre eurolatinoamericana de junio.

"Por el momento, no tengo conclusiones que sacar", manifestó la portavoz comunitaria de Exteriores, Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la CE, a la pregunta de si Castro acudirá a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

Sobre la asistencia de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, a la séptima Cumbre de las Américas recién celebrada en Panamá, en cuyos márgenes tuvo la ocasión de entrevistarse con Castro, la portavoz comentó que el bloque comunitario "quiere seguir siempre presente, como lo ha estado, en unas relaciones con Cuba renovadas". En esa cumbre, la vicepresidenta de la CE y representante de su Política Exterior y Defensa se entrevistó también con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes.

El 22 de abril, visitará Bruselas el ministro de Exteriores cubano para mantener un "diálogo político con Mogherini"

"En este momento histórico para las Américas, mientras EE UU y Cuba están abriendo un nuevo capítulo en sus relaciones, es crucial reafirmar y reforzar la amistad entre la UE y todos los países de la región para acompañar este tiempo de cambio", dijo entonces Mogherini.

El 22 de abril, visitará Bruselas el ministro de Exteriores cubano, para mantener un "diálogo político con Mogherini", dijo la portavoz, quien subrayó que ese encuentro tiene la "voluntad de volver a impulsar la relación política" entre la UE y Cuba.

La UE y Cuba abrieron las negociaciones para su primer acuerdo bilateral en abril de 2014, y los pasados 4 y 5 de marzo se celebró en La Habana la tercera ronda de trabajos.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar el próximo lunes en Luxemburgo las relaciones con América Latina y, en particular, la negociación del acuerdo con Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3