Una empresa alemana restaura el Complejo Ernesto Che Guevara en Santa Clara

El Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. (CC)
El Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. (CC)

El Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, donde reposan supuestamente los restos del guerrillero argentino-cubano, es sometido actualmente a una restauración capital, informó hoy la televisión estatal de Cuba.

La rehabilitación incluye la limpieza de la estatua de Guevara, la tribuna y la escalera que conduce al Memorial con la colaboración de la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, que ha participado en la restauración de monumentos como el Capitolio Nacional y la Catedral de La Habana.

Esa empresa hizo una donación de 70.000 euros para subsidiar las labores que también abarcan el mantenimiento de la base del monumento, y los mármoles de los nichos donde descansan varios de los compañeros de Che Guevara en la guerrilla que organizó en Bolivia en los años sesenta del siglo pasado.

Aunque no presentó ninguna prueba científica, el Gobierno cubano aseguró que encontró los restos del guerrillero en Bolivia en 1997 y los trasladó a la Isla

El memorial recibió el año pasado la visita de 374.900 personas, sobre todo de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Argentina, a los que se sumaron cubanos de diferentes provincias, según datos de la dirección de la instalación.

La plaza, la tribuna, el museo y el monumento a Guevara fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara, una acción comandada por Che Guevara junto a un grupo de rebeldes cubanos en 1958, considerada decisiva para el triunfo de la revolución en la isla.

Guevara integró la guerrilla de la Sierra Maestra, liderada por Fidel Castro, y murió en 1967 en Bolivia a manos del Ejército de ese país.

Aunque no presentó ninguna prueba científica, el Gobierno cubano aseguró que encontró los restos del guerrillero en Bolivia en 1997 y los trasladó a la Isla, donde los colocó en el Memorial de Santa Clara.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16