Condenado a 23 años de prisión el exministro brasileño José Dirceu

El exministro brasileño José Dirceu. (Wikimedia Commons/ Agência Brasil)
El exministro brasileño José Dirceu. (Wikimedia Commons/ Agência Brasil)

(EFE).- La justicia federal brasileña condenó este miércoles a 23 años y tres meses prisión al exministro José Dirceu, que fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los hombres más influyentes durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La sentencia la dictó en primera instancia el juez Sergio Moro, responsable del proceso de las irregularidades en la empresa estatal Petrobras, que lo encontró culpable de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero.

Dirceu fue ministro de la Presidencia de Lula entre 2003 y 2005, cargo en el que le sucedió la ahora presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tras ser obligado a renunciar en medio de un grave caso de sobornos parlamentarios por los que fue condenado a diez años y diez meses de prisión.

La pena impuesta a Dirceu es la más dura hasta ahora en el proceso sobre la corrupción en Petrobras

La pena impuesta a Dirceu es la más dura hasta ahora en el proceso sobre la corrupción en Petrobras, que salpican a medio centenar de políticos de todo el arco ideológico y a una veintena de las más importantes empresas del país.

Moro justificó su decisión en que Dirceu, aún después de haber sido condenado por los casos de 2005, se implicó en la trama de Petrobras y recibía dinero de la corrupción mientras cumplía su primera condena.

Por ese motivo, el exministro fue trasladado a prisión en agosto del año pasado desde su residencia de Brasilia, en la que cumplía la pena en arresto domiciliario.

Moro también dice que se ha comprobado que, "en el núcleo político de la organización criminal" que operó en Petrobras, Dirceu "ocupó un papel destacado" y fue "uno de los creadores del complejo entramado delictivo que implicó a diversas estructuras del poder, tanto público como privado".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27