Condenan al opositor venezolano Leopoldo López a casi 14 años de prisión

Lilian Tintori con las manos simulando ser esposada en un gesto simbólico minutos después de conocerse la sentencia para su esposo, Leopoldo López. (EFE/Fabiola Ferrero)
Lilian Tintori con las manos simulando ser esposada en un gesto simbólico minutos después de conocerse la sentencia para su esposo, Leopoldo López. (EFE/Fabiola Ferrero)

(con información de EFE). -Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas, acusado de instigacion pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad. Cumplirá la pena en la prisión militar de Ramo Verde, donde ha permanecido desde el 18 de febrero de 2014.

La jueza Susana Barreiros dictó su sentencia a las diez de la noche en el Palacio de Justicia de Caracas en la audiencia número 71, después de un juicio oral y no público que se extendió por un año y tres meses y que estuvo preñado de arbitrariedades e irregularidades, según su defensa y varios organismos internacionales.

En horas de la mañana a las afueras del Palacio de Justicia partidarios del Gobierno agredieron verbal y físicamente a periodistas y militantes de Voluntad Popular (VP).

Por su parte, los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a López, fueron sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

"Sabía que me esperaba una condena, porque esto es una orden. Al menos no salgo esposado", dijo Holdack al salir de la sala del Palacio de Justicia donde se dictó la sentencia.

A las afueras del Palacio de Justicia partidarios del Gobierno agredieron verbal y físicamente a periodistas y militantes de Voluntad Popular

El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional" pues "si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra".

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

El abogado de López, Roberto Marrero, mantuvo todo el tiempo la posición de que su defendido debía ser absuelto porque todas las pruebas confirmaban su inocencia, en tanto que la Fiscalía solicitaba una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión. Se trataba del máximo castigo penal para los delitos de los que estaba acusado López con relación a los enfrentamientos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada el 12 de febrero de 2014, que dejaron tres muertos por disparos.

La defensa tiene ahora 10 días hábiles para apelar la decisión. De no proceder, cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 92