Congresista de EE UU anuncia unificación monetaria en Cuba para "dentro de un mes"

El representante republicano de lllinois Rodney Davis hizo este viernes un balance desconcertante de su visita a Cuba con una delegación de congresistas estadounidenses. Criticó duramente al Gobierno cubano pero logró que unos funcionarios le revelaran uno de los secretos mejor guardados de la Isla: la unificación monetaria del CUC (el peso convertible) y el CUP (moneda nacional) se llevará a cabo "dentro de un mes", aseguró el legislador en una conferencia de prensa este viernes.

Davis, que estuvo en la Isla esta semana, dijo estar convencido de que "la única manera de conseguir la salida del poder de los Castro es aumentar el comercio bilateral para que los cubanos descubran las ventajas que proporcionan una sociedad y una economía abiertas". Ofreció su colaboración en este sentido con su propuesta de abrir una representación en La Habana del Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, creado por uno de los grandes exportadores de productos agrícolas de Chicago.

El congresista republicano, que había viajado a la Isla hace 10 años, dijo estar frustrado y decepcionado con las condiciones que acaba de encontrar en el país."Esperaba ver más privatización e innovación y menos control gubernamental. Francamente, algunas cosas me decepcionaron, sobre todo el control total del Gobierno sobre casi todos los aspectos de la sociedad", lamentó Davis.

El legislador fue muy crítico con el Gobierno cubano: "Ustedes nos han pedido que demos unos pasos para avanzar en la relación entre los dos países, y lo hemos hecho, tanto el presidente Obama como nosotros en el Congreso, pero han retrocedido en lugar de avanzar, y esto no es una buena señal".

Durante la visita, patrocinada por el Grupo de Trabajo Illinois-Cuba, la delegación estadounidense se reunió con altos funcionarios cubanos y con dirigentes de empresas estatales locales. Abordaron el asunto que más preocupa a los productores agrícolas de Illinois: el brutal descenso de las importaciones desde Estados Unidos en los últimos años y, sobre todo, a partir del inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 17 de diciembre.

Los funcionarios de la Isla culpan de la situación a una cláusula legal de EE UU que exige que Cuba pague al contado y no a crédito. Es una "excusa muy floja", dijo Davis, puesto que esa restricción existía en 2008 cuando la Isla compró bienes por 710 millones de dólares, mientras en 2013 las importaciones han bajado a la mitad, unos 348 millones de dólares, y siguen disminuyendo (119 millones para el primer semestre de 2015).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58