Congresistas de EE UU piden revocar la licencia de Havana Club dada a Cuba

Un operario revisa una botella de la línea de producción en la fábrica de ron Havana Club. (EFE/Alejandro Ernesto)
Un operario revisa una botella de la línea de producción en la fábrica de ron Havana Club. (EFE/Alejandro Ernesto)

30 de marzo 2017 - 01:22

Miami/(EFE).- Congresistas republicanos y demócratas enviaron este miércoles una carta al Gobierno de Estados Unidos para pedir que revoque la licencia que otorgaron a Cuba a finales de 2015 por la marca de ron Havana Club.

Las representantes de Florida en el Congreso, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, encabezaron una carta firmada por 23 legisladores más de ambos partidos y dirigida al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y al de Estado, Rex Tillerson.

"Instamos firmemente a la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros) a revocar la licencia que emitió a la entidad cubana Cubaexport. Al permitir que el régimen cubano registre la marca Havana Club, la OFAC (...) ha establecido un terrible precedente para los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidenses", aseguró Wasserman Schultz.

Los congresistas demandaron que OFAC determine si la marca de ron Havana Club es la misma o similar a la que se utilizó en relación con una empresa o con unos activos confiscados, en este caso de la empresa estatal cubana Cubaexport.

Además, pidieron que la oficina revise si el solicitante de la renovación, también Cubaexport, ha obtenido el consentimiento del titular original de la marca "robada" para registrar o renovar, ya que los legisladores sostienen que fue expropiada sin compensación.

"Instamos firmemente a la OFAC a revocar la licencia que emitió a la entidad cubana Cubaexport. Al permitir que el régimen cubano registre la marca Havana Club, la OFAC (...) ha establecido un terrible precedente para los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidenses"

En diciembre de 2015, el Gobierno de Estados Unidos decidió permitir al Gobierno cubano la comercialización de Havana Club en el país norteamericano, lo cual por ahora solo sería posible si se levantara el embargo comercial a Cuba, una decisión que corresponde al Congreso estadounidense.

"Fue -alegó Ros-Lehtinen- una decisión tomada por la conveniencia política que ignoró la ley permanente de Estados Unidos y potencialmente abrió una caja de Pandora que podría ver a los titulares de derechos de propiedad intelectual estadounidenses sujetos a confiscaciones ilegales e injustas en el extranjero".

"Pedimos al nuevo Gobierno que revise esta licencia, que invierta su decisión y que proteja a los dueños legítimos de propiedad intelectual antes de que se produzca un daño duradero", agregó Ros-Lehtinen.

La empresa Bacardí pidió en febrero de 2016 a las autoridades de Estados Unidos que revocaran la licencia otorgada al Gobierno cubano, con el fin de que pueda registrar la marca Havana Club en este país.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años treinta hasta 1960, cuando sus instalaciones y activos fueron expropiados por la Revolución.

Por ese motivo, Bacardí reclamó en febrero de 2016 a la OFAC que revocara la licencia con efecto retroactivo para impedir que Cuba y su socio en este negocio, la empresa Pernod Ricard, comercien "ilegalmente" con una propiedad "robada" y también para que los dueños de propiedades expropiadas por la Revolución cubana no sean víctimas por una segunda vez.

Bacardí, creada en Cuba en 1862 y hoy con sede en Bermudas, y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace dos décadas.

También te puede interesar

Lo último

stats