Congresistas de EE UU ven inevitable la continuidad del deshielo con Cuba

Los congresistas estadounidenses Jim McGovern, Tom Udall, Patrick Leahy y Thad Cochran (14ymedio)
Para el congresista Patrick Leahy lo importante es que aquellos que han trabajado en Cuba desde el sector privado deben "continuar así". (14ymedio)

Una delegación de congresistas y empresarios estadounidenses se pronunció, este miércoles en La Habana, a favor de la continuidad del deshielo diplomático entre ambos países. El congresista demócrata Patrick Leahy y el republicano Thad Cochran encabezaban la comitiva.

"Vamos a tener que tratar con él", dijo Leahy a 14ymedio, al referirse al Gobierno que tomará sus funciones en Cuba si Raúl Castro cumple con su compromiso de retirarse del poder en febrero de 2018.

"Lo más importante es que aquellos de nosotros que hemos tenido relaciones y trabajado con Cuba desde el sector privado, académico y todo lo demás, deberíamos continuar así", puntualizó Leahy. A su juicio "si hay un nuevo Gobierno va a ser lo suficientemente realista para saber que va a tener que tratar con Estados Unidos".

En el acto también estuvieron presentes los otros miembros de la delegación estadounidense, formada por los senadores demócratas Michael Bennet (Colorado) y Tom Udall (Nuevo México), así como por los representantes James McGovern y Seth Moulton (ambos de Massachusetts). Con excepción de Thad Cochran y Michael Bennet, los demás habían visitado la Isla en ocasiones anteriores.

El presidente Raúl Castro recibió a los congresistas el día anterior

También asistió, aunque sin intervenir, Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de EE UU, que pronto concluirá su misión en Cuba.

El presidente Raúl Castro recibió a los congresistas el día anterior. La reunión con el mandatario cubano se desarrolló en un ambiente de normalidad, y se habló de temas de interés para ambas partes, según informó Granma sin proporcionar mayores detalles.

Los legisladores estadounidenses concluyeron una visita de cuatro días en la que también fueron recibidos por los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez. Recorrieron, también, el Capitolio de La Habana.

En enero pasado representantes de la organización independiente The Chicago Council on Global Affairs (Comité de Chicago para las relaciones globales) visitaron Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la Isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13