El Congreso español insta al Gobierno a impulsar su relación con Cuba para ayudar a la apertura

La comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a "continuar impulsando" las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba. (EFE)
La comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado una iniciativa que insta al Gobierno a "continuar impulsando" las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba. (EFE)

(EFE).- La comisión de Exteriores del Congreso de España ha aprobado este miércoles una iniciativa que insta al Gobierno a "continuar impulsando" las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba con el convencimiento de que así se contribuirá a la apertura de la Isla.

La comisión ha debatido hoy tres proposiciones no de ley presentadas por el PP, PSOE y Ciudadanos relativas al proceso negociador de la UE con Cuba, sobre la normalización de las relaciones y sobre las libertades y los derechos de la Isla. Los tres partidos han negociado la redacción final de la iniciativa transformada en una enmienda transaccional que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC e IU, que se han abstenido.

De esta forma, la iniciativa saluda el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de manera especial la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que ha concluido la Unión Europea con la Isla, rubricado en marzo.

Según el texto, este proceso ofrece un marco adecuado para que ambas partes puedan trabajar en pro de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, así como la finalización del embargo económico.

La iniciativa saluda el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el acuerdo de diálogo político y cooperación que ha concluido la UE con la Isla

Esta negociación con EE UU y la Unión Europea debe ofrecer además, según la iniciativa, un espacio para la participación democrática del pueblo cubano como protagonista auténtico, incluidos, por supuesto, aquellos que desde hace años vienen demandando esta realidad desde la sociedad civil.

"Entiende que el proceso abierto debe servir para que los trabajadores de Cuba sean beneficiarios directos de cualquier reactivación económica de la isla y puedan ejercer de forma plena y libre sus derechos en la defensa de mejores condiciones de trabajo", añade la proposición no de ley.

Por ello, el Congreso insta al Gobierno a continuar impulsando las relaciones entre España y Cuba en coherencia con la política de la UE con el convencimiento de que su consolidación contribuirá a la "apertura social, económica y política en la República de Cuba".

Explica que las históricas relaciones de España y Cuba ofrecen una magnífica oportunidad para contribuir a avances en derechos y libertades del pueblo cubano y así hacerlo valer como parte de la política exterior española en los organismos internacionales.

"Los encuentros bilaterales evidenciarán la normalización de las relaciones entre ambos países y fortalecerán las relaciones culturales, diplomáticas y sociales", añade el texto.

Teófilo de Luis, del PP, ha considerado que hay "una magnífica oportunidad para lanzar el espíritu negociador y ceder por ambas partes" y ha dicho: "Hay que dar protagonismo especial al pueblo de Cuba y empezar por la reactivación económica".

"Los encuentros bilaterales evidenciarán la normalización de las relaciones entre ambos países y fortalecerán las relaciones culturales, diplomáticas y sociales", añade el texto

Antonio Gutiérrez Limones, del PSOE, ha apuntado que España tiene que "recuperar el liderato internacional" en el marco de la UE. "Cuba precisa de aliados naturales como España en su camino hacia la normalización internacional", ha agregado.

Por parte de Ciudadanos, el diputado Fernando Maura, ha valorado la apertura de negociaciones y conversaciones entre EE UU y Cuba, aunque haya sido de una "forma precipitada".

Txema Guijarro, de Podemos, ha valorado que 20 años después de la Posición Común de la UE "se cambie el rumbo" aunque sea "al calor de Washington", y ha afirmado que no obstante el proceso "dista mucho de estar normalizado", algo que no ocurrirá a su juicio hasta que "el maldito bloqueo haya sido derogado".

Por el PNV, Aitor Esteban, ha abogado por impulsar este acuerdo "dando confianza a todas las partes", en tanto que Jordi Xuclà, de DiL, ha señalado que la apertura internacional de la isla "no garantiza la evolución hacia los derechos humanos que queremos para Cuba" aunque "sí un mínimo de progreso económico".

El diputado de ERC Joan Tardá ha afirmado que el lugar de Cuba donde se vulneran los derechos humanos "de forma sistemática y permanente" es Guantánamo, a la vez que ha criticado el "bloqueo y asedio inhumano" al pueblo cubano.

Sol Sánchez Maroto, del Grupo Mixto, ha celebrado el interés del PP por los derechos laborales del pueblo cubano y ha añadido que a su grupo le gustaría que tuvieran el mismo en el pueblo español.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6