El Congreso brasileño retoma este jueves el trámite para un juicio político a Rousseff

El Congreso decidirá este jueves, después de que se haya divulgado un polémico audio que sugiere que Rousseff intentó impedir un posible arresto de Lula. (CC)
El Congreso decidirá este jueves, después de que se haya divulgado un polémico audio que sugiere que Rousseff intentó impedir un posible arresto de Lula. (CC)

(EFE).- La Cámara de Diputados anunció este miércoles que retomará este mismo jueves el trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que está cada vez más acorralada por una creciente crisis política.

La decisión fue tomada después de que se divulgara un polémico audio que sugiere que Rousseff intentó impedir un posible arresto de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por supuesta corrupción y a quien hoy designó como ministro de la Presidencia.

Según informó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la primera sesión ha sido convocada para la mañana del jueves, cuando serán elegidos los miembros de una comisión especial de parlamentarios que deberá decidir si existen méritos jurídicos para avanzar hacia la posible destitución de Rousseff.

El anuncio fue hecho después de que se divulgara una grabación autorizada por la justicia en la que Rousseff dice a Lula que le envió el documento que lo acredita como nuevo ministro de la Presidencia, para el que le designó hoy, y le aclara que es para ser usado "en caso de necesidad".

Los miembros de una comisión especial de parlamentarios que deberá decidir si existen méritos jurídicos para avanzar hacia la posible destitución de Rousseff

Eso fue interpretado como un gesto de Rousseff para evitar que Lula, antes de asumir como ministro, pueda ser detenido, como ha pedido la Fiscalía de Sao Paulo en el marco de uno de los procesos que enfrenta en la justicia.

Con su nuevo estatus de ministro, Lula pasa a tener fuero privilegiado y todas las causas que tramitan contra él deberán pasar de la justicia común a la Corte Supremo, lo que dilatará los procesos.

El nombramiento de Lula ha generado protestas en la oposición, que lo consideró como una "maniobra" para ayudar al exmandatario a evadir la justicia.

El trámite para un eventual juicio político comenzó en diciembre pasado pero fue suspendido por la Corte Suprema por "errores de procedimiento", que hoy fueron aclarados por el tribunal, que autorizó retomar el proceso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3