El Consejo Electoral de Ecuador finaliza el escrutinio de las elecciones generales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo. (EFE/Archivo)
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo. (EFE/Archivo)

(EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este miércoles la finalización del escrutinio en las cinco votaciones efectuadas el 19 de febrero en el país, en las que los ecuatorianos votaron para elegir al presidente, al vicepresidente, a los legisladores y se pronunciaron acerca de una consulta popular.

"Es histórico! Terminamos el escrutinio al 100% de todas las dignidades, en todo el país", escribió en twitter el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y agregó: "Ahora a prepararnos para el 2Abril 2da. vuelta", en referencia a la nueva jornada de votaciones prevista para esa fecha.

Los ecuatorianos volverán a las urnas ese día para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno (izquierda), y el del opositor Movimiento CREO, Guillermo Lasso (centro derecha), los vencedores en la primera vuelta.

En la primera votación Moreno obtuvo 3.716.343 votos, 1.063.940 más que Lasso, quien consiguió 2.652.403.

Esas cifras representan el 39,36% de los sufragios para el oficialista y el 28,09 % para el opositor, pero en Ecuador, para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los vitos o al menos el 40 % y una ventaja de diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Los votantes votaron para elegir presidente y vicepresidente del país; parlamentarios provinciales, nacionales y andinos, así como para decidir si desean que se prohíba tener bienes en paraísos fiscales para poder ejercer cargos de elección popular.

Los resultados finales oficiales para la Asamblea Nacional (Parlamento) dan a AP una mayoría absoluta de 74 sobre 137 escaños posibles y a la alianza CREO-SUMA 34 asambleístas, mientras que el PSC obtuvo 15 asientos, el movimiento indígena Pachakutic 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales, según medios ecuatorianos.

En cuanto a la consulta popular sobre los paraísos fiscales, el "Sí" logró el 55,12% de los votos, con 5.030.579 papeletas, y el "No" el 44,88%, con 4.096.559 sufragios.

Juan Pablo Pozo indicó que no se ha presentado denuncia alguna sobre supuestas irregularidades durante la jornada electoral, tras la cual se produjeron críticas al CNE por la información sobre los resultados de las elecciones.

Reiteró que el organismo que dirige "no trabaja con especulaciones" sino con "resultados oficiales", y subrayó que más de 140.000 delegados de las organizaciones políticas participaron en el seguimiento de los comicios.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1