Continúa incertidumbre sobre celebración de elecciones en Haití a tres días de los comicios

Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)
Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)

(EFE).- La incertidumbre sobre si se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití continúa a solo tres días de la cita electoral, después de que el Gobierno haya dejado la puerta abierta a un aplazamiento, aunque insiste en que todo está listo para los comicios.

"Si hay una mejor solución sobre la mesa" que seguir adelante con el proceso, dijo el presidente, Michel Martelly, el Gobierno no descarta posponer la jornada electoral, siempre y cuando la oposición cumpla con una "serie de condiciones", no especificadas.

Tras una semana marcada por protestas violentas en contra de que se celebren las elecciones, y después de que el Senado haitiano recomendara anoche, por 15 votos a favor y cinco abstenciones, que se aplacen los comicios, este jueves ha sido la primera jornada en la que no ha habido marchas convocadas por la oposición.

Decenas de haitianos se concentraron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe en protesta por el apoyo de ese país al Gobierno haitiano de cara a la celebración

Sin embargo, decenas de haitianos se concentraron esta mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe en protesta por el apoyo de ese país al Gobierno haitiano de cara a la celebración, por considerar que la actitud de país norteamericano empeora la situación de la democracia en Haití.

Entre cánticos antiestadounidense, los manifestantes calificaron a presidente, Barak Obama, y al matrimonio Clinton (el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hilary Clinton) de "terroristas" y les acusaron de querer robar las minas de oro en Haiti.

El cese de las protestas suponen solo un paréntesis, ya que la oposición convocará nuevas protestas desde mañana y hasta el mismo día de la segunda vuelta.

A este respecto, el primer ministro, Evans Paul, anunció que el Gobierno no va a aceptar que haya protestas desde 48 horas antes de las elecciones, y aseguró que mantiene el diálogo con distintos sectores para salvar el proceso.

La situación ha llevado a la Iglesia católica a posicionarse este mismo jueves a favor del aplazamiento de la segunda vuelta debido al ambiente de tensión y violencia existente.

En un comunicado firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, la Iglesia Católica considera que en este momento hay que propiciar el diálogo para crear un ambiente favorable para elecciones, y llama a todo los partidos a volver a la mesa del diálogo para evitar que empeore la crisis.

La compañía de cruceros Royal Caribean anunció este jueves que cancela el paso de sus cruceros por Haití, ante el temor a las protestas violentas que se están produciendo

El clima de violencia ha empezado a afectar al turismo, un sector en el que se ha hecho un importante esfuerzo de inversión durante los últimos cuatro años, siendo el segmento de los cruceros el que más dinero aporta.

La compañía de cruceros Royal Caribean anunció este jueves que cancela el paso de sus cruceros por Haití, ante el temor a las protestas violentas que se están produciendo.

La decisión llega dos días después que un grupo de manifestantes impidiese que los más de 3.000 turistas que llegaron a bordo de un crucero de la compañía al puerto de Labadee, en el norte del país, hiciesen la visita programada para esa jornada y tuviesen que permanecer en el barco, que abandonó las costas haitianas antes de lo previsto.

En medio de toda esta incertidumbre, esta tarde, el miembro del Consejo Electoral provisional (CEP) de Haití Jaccéus Joseph se ha visto obligado a desmentir que haya presentado su dimisión de este órgano, aunque precisó se mantendrá en rebeldía, tal como anunció el pasado día 18, y no participará en la organización de los comicios.

La mañana de este jueves, varios medios haitianos informaban de que Joseph había abandonado su puesto en el CEP, punto que el propio consejero desmintió en declaraciones a la agencia EFE.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0