La Cancillería salvadoreña desmiente a Migración y autoriza la entrada de 11 opositores cubanos

La diputada salvadoreña de ARENA Martha Evelyn Batres reunida en el aeropuerto con los opositores cubanos. (Twitter/@Tita_Batres)
La diputada salvadoreña de ARENA Martha Evelyn Batres reunida con los opositores cubanos retenidos en el aeropuerto de San Salvador. (Twitter/@Tita_Batres)

Los 11 opositores cubanos retenidos el martes en el aeropuerto Monseñor Romero de San Salvador pudieron ingresar este miércoles al país para participar en la VIII Conferencia Ministerial, sobre democracia.

La Cancillería de El Salvador emitió en la tarde del martes un comunicado para aclarar la situación migratoria de estos activistas, entre los que se encuentran Roberto de Jesús Guerra, Magaly Otero y Henry Constantin, miembros del Centro de Información Hablemos Press.

En el despacho oficial, se detalla que en cuanto tuvieron conocimiento de la presencia de estos cubanos en el aeropuerto, se pusieron en contacto con las "autoridades competentes", las cuales les dieron "un reporte de irregularidad en algunos documentos presentados por los viajeros". Dicen, además, que la Cancillería está trabajando junto con la Secretaría General de la Comunidad de las Democracias para "asegurar que el ingreso de estas personas sea de una forma segura y respetando siempre los procedimientos migratorios vigentes".

Pocas horas antes, el director general de Migración, Héctor Rodríguez, había explicado que fueron retenidas 11 personas que decían estaban invitadas a la Cumbre de las Democracias. Sin embargo, declaró, "la documentación que presentaron no nos convenció y no demostraron que eran auténticas las invitaciones que traían, y por lo tanto nosotros como país nos reservamos el derecho de admitirlos o no". El director de Migración especificó que los pasaportes que traían sí eran auténticos, pero que las invitaciones eran "escaneadas" y "en algunas se veían señales de alteración". Asimismo, dijo que la Cancillería les confirmó que no estaban invitados a la VIII Conferencia Ministerial.

Sin embargo, Gustavo Amaya, presidente del Grupo Promotor (GP-CoD) de la Comunidad de las Democracias en El Salvador, la que organiza el evento junto a la Cancillería, aseguró, en declaraciones a Diario de Cuba, que la inadmisión de los cubanos se debió a "un malentendido" porque las cartas de invitación habían sido enviadas de forma electrónica y los cubanos habían presentado las copias impresas ante las autoridades de Migración, que exigían que los documentos debían ser "originales de puño y letra".

"La situación aún es complicada, hay una lucha de poder en las altas esferas sobre nuestra situación", dice Henry Constantin

Uno de los cubanos retenidos, Henry Constantin, confirmó a 14ymedio a última hora de la tarde del martes que todavía seguían custodiados en el aeropuerto. "La situación aún es complicada, hay una lucha de poder en las altas esferas sobre nuestra situación", declaró.

En la mañana, Constantin había relatado a este medio lo ocurrido: "Nos iban a montar en un vuelo, pero nos daban los pasaportes en Cuba, así que decidimos no abordarlo si no nos devolvían los documentos, por las molestias que eso podía implicar al regreso".

"En cuanto llegamos nos dimos cuenta de que nos estaban esperando. Nos pidieron pasaportes y cartas de invitación y, después de mucha espera, nos rodeó la policía y nos convidó a pasar a una sala de espera de vuelos". Agregaba que otro integrante del grupo, el argentino Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fue inmediatamente subido a un avión con destino a Perú "por decir que iba a protestar".

"Estuvimos esperando, sin comida ni información y rodeados de policías, por suerte amables, hasta que protestamos con firmeza", añadía. "Nos confirmaron que no seríamos admitidos en el país, porque Cuba había enviado una lista negra de pasajeros".

Los 11 opositores cubanos entraron a El Salvador a las ocho de la mañana de este miércoles, tras pasar por Panamá

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, los detenidos preguntan a los agentes si su visa o su pasaporte tiene alguna irregularidad, pero los policías dicen desconocer la razón.

Fuentes de El Salvador cuentan a  14ymedio que acudieron al aeropuerto varios diputados de ARENA (oposición de derecha). Según uno de ellos, Johnny Wright Sol, están allí para impedir la deportación de los cubanos. A través de su cuenta de Twitter, la diputada Tita Batres publicaba: "Como diputados verificamos la situación de los hermanos cubanos en aeropuerto y su condición".

La retención de los opositores coincide con la presencia en El Salvador de cinco cubanos que estuvieron presos bajo la acusación de espionaje en Estados Unidos y que fueron acogidos por el Gobierno salvadoreño como "héroes".

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador informó en un comunicado de que el grupo de ciudadanos cubanos que "por falta del cumplimiento de algunos requisitos migratorios no pudieron ingresar ayer al país" recibieron la autorización de entrada a las ocho de la mañana de este miércoles.

Los cubanos fueron primero enviados a Panamá, donde "tuvieron que llenar sus requisitos". Una vez completados, "este país, que es un país democrático, les ha abierto las puertas, ya que el ingreso a El Salvador no está condicionado por el rasgo ideológico de quienes quieran ingresar al país", se justificó el secretario de Comunicaciones salvadoreño, Eugenio Chicas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7