Corea del Norte releva a su embajador en Londres tras una importante deserción

La deserción de Thae Yong-ho, número dos de la sede diplomática de Corea del Norte en Londres, ha forzado el relevo de su jefe Hyon Hak-bong. (Captura)
La deserción de Thae Yong-ho, número dos de la sede diplomática de Corea del Norte en Londres, ha forzado el relevo de su jefe Hyon Hak-bong. (Captura)

(EFE).- Corea del Norte anunció este jueves que ha relevado a su embajador en Londres, menos de tres meses después de revelarse la huida a Corea del Sur del "número dos" de la Embajada, una de las deserciones de más alto nivel en años.

Choe Il, que ocupó el puesto de consejero del régimen de los Kim en la ONU, será el nuevo representante de la legación diplomática norcoreana en el Reino Unido, informó la agencia estatal KCNA, sin ofrecer más detalles.

La noticia llega después de que a mediados de agosto el Gobierno de Corea del Sur anunciara que el "número dos" de la Embajada de Corea del Norte en Londres, Thae Yong-ho, había desertado a Seúl.

Expertos barajan que esta deserción puede haber sido el motivo del nombramiento de Choe en sustitución del anterior embajador en la capital británica, Hyon Hak-bong.

La huida de Thae Yong-ho, que tuvo una amplia repercusión mediática internacional, fue, según el Gobierno surcoreano, la deserción de más alto nivel de un diplomático en los últimos años.

El diplomático de 55 años, cuya función era promover la imagen de su país en Reino Unido, aseguró haber desertado por sentirse "disgustado con el régimen de Kim Jong-un", según el Ministerio de Unificación de Seúl.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3