Corea del Norte y Vietnam lamentan la muerte de "un verdadero líder del pueblo"

Kim Jong-un, dirigente del Partido Comunista (único) norcoreano. (Archivo)
Kim Jong-un, dirigente del Partido Comunista (único) norcoreano. (Archivo)

(EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha lamentado la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, al que califica de "líder supremo de la revolución cubana" y "verdadero líder del pueblo" en un mensaje de condolencia publicado hoy por la agencia estatal KCNA.

Kim subraya en el texto que "Fidel Castro Ruz honró la soberanía y dignidad" de Cuba y que, "como verdadero líder del pueblo, sobresalió por su dedicación al pueblo cubano y a lograr la prosperidad de la nación y la felicidad de la gente".

En la misiva, remitida al "primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba", Raúl Castro, Kim dice sentirse triste al conocer "la triste noticia" del fallecimiento el 25 de noviembre del exmandatario caribeño.

El joven líder norcoreano presenta sus respetos "al Gobierno y al pueblo cubano y a la familia del fallecido", de quien afirma que "fue un destacado activista político" que realizó una "contribución sobresaliente" al socialismo.

El joven líder norcoreano presenta sus respetos "al Gobierno y al pueblo cubano y a la familia del fallecido", de quien afirma que "fue un destacado activista político" que realizó una "contribución sobresaliente" al socialismo

"Aunque el camarada Castro haya fallecido, los nobles logros que ha legado brillarán en los corazones de nuestros dos pueblos y en los corazones de todas las personas progresistas", prosigue el texto.

El líder del régimen Juche, erigido en los años cuarenta con apoyo soviético como un Gobierno comunista en la mitad norte de la península coreana, alaba la dedicación de Castro a "fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas" entre los dos países "durante más de medio siglo".

Pese al distanciamiento ideológico que se dio entre Pyongyang y La Habana al compás de la desestalinización de la Unión Soviética que emprendió Nikita Jruschov -y que llevó al régimen norcoreano a apostar por una vía más militarista centrada en el culto extremo a los líderes-, ambos países han mantenido las buenas relaciones.

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.

El texto firmado por Kim Jong-un, tercer líder del considerado como único régimen comunista hereditario del mundo, concluye congratulándose de que Cuba quede, "por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz".

Por otra parte, el régimen socialista de Vietnam envió un mensaje de condolencias a las autoridades de Cuba por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, a quien consideran "un camarada y un hermano" que caló en el corazón de los vietnamitas, informan hoy medios locales.

"Estamos conmovidos y dolidos por la partida de Fidel Castro (...) que fue también líder comunista y revolucionario de las naciones latinoamericanas y del movimiento de lucha por la paz, independencia, libertad y socialismo"

"Estamos conmovidos y dolidos por la partida de Fidel Castro (...) que fue también líder comunista y revolucionario de las naciones latinoamericanas y del movimiento de lucha por la paz, independencia, libertad y socialismo", destaca la nota.

Firman las condolencias los jefes del Estado y del Gobierno, del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y el Comité Permanente de la Asamblea Nacional.

El mensaje asegura que "la vida y la causa revolucionaria inmortal de Fidel Castro vivirá para siempre en la empresa revolucionaria cubana y de otros pueblos que se empeñan en luchar para construir un mundo equitativo, civilizado, democrático y próspero".

Las autoridades vietnamitas destacan que el líder cubano fallecido a los 90 años de edad "ha sido un camarada y un hermano de los líderes y el pueblo vietnamitas" y "ha estado al lado de Vietnam durante la pasada lucha por la independencia y la reunificación nacional".

El mensaje recuerda que la frase de Fidel Castro "por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre" caló en lo más profundo del corazón de los vietnamitas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3