Corea del Norte podría disparar un misil de largo alcance antes de marzo

Grupo de las fuerzas armadas norcoreanas durante el desfile militar anual. (Pixabay)
Grupo de las fuerzas armadas norcoreanas durante el desfile militar anual. (Pixabay)

(EFE).- Corea del Norte podría estar preparada para lanzar un cohete de largo alcance antes de marzo, aseguró este miércoles un portal especializado estadounidense tras analizar recientes imágenes por satélite de la base espacial de Sohae al noroeste del país.

"Corea del Norte está lista para llevar a cabo diversas actividades en Sohae, incluyendo lanzamientos espaciales, en el primer trimestre de 2016 en caso de que decida hacerlo", según indicó 38 North, página web asociada a la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El portal citó imágenes de satélite del mes pasado, que revelan que está a punto de finalizar la construcción de nuevos depósitos de combustible en la base ubicada en la localidad de Tongchang-ri, cercana a la frontera noroccidental con China.

La culminación de los depósitos sería, según 38 North, el último paso de un programa de tres años para renovar la base desde la que Corea del Norte ha realizado hasta ahora sus lanzamientos de cohetes de largo alcance.

El último de estos lanzamientos se produjo en diciembre de 2012 y sirvió para que Corea del Norte pusiera en órbita un satélite espacial, el Kwangmyongsong-3, por primera vez en su historia a bordo del cohete Unha-3.

La comunidad internacional interpretó la acción como un ensayo encubierto de misiles del régimen comunista, que sufrió un endurecimiento de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder norcoreano ha mencionado por primera vez que posee la bomba de hidrógeno

El pasado septiembre Corea del Norte aseguró que estaba finalizando los preparativos para poner en órbita un nuevo satélite espacial, en este caso meteorológico.

Algunos expertos predijeron que el lanzamiento se produciría con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores en octubre, pero al final no sucedió.

El régimen de Kim Jong-un ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a desarrollar tecnología de satélites y exploración espacial, negando que este tipo de lanzamientos de proyectiles sean ensayos de misiles encubiertos.

Por otra parte, el líder norcoreano ha mencionado por primera vez que posee la bomba de hidrógeno, informó este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA, aunque los expertos dudan de que el país asiático haya podido desarrollar esta arma altamente destructiva.

El dictador afirmó que Corea del Norte "se ha convertido en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación", recogió la KCNA en un comunicado.

Kim Jong-un pronunció estas palabras durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang, que es un enclave histórico de la industria de armamento del país al haber albergado la primera fábrica de municiones hace seis décadas.

El líder de 32 años ha reafirmado en varias ocasiones que Corea del Norte posee armas nucleares y que este recurso es el principal pilar de su defensa para contrarrestar unos supuestos planes de invasión del país por parte de EE UU.

Sin embargo, expertos en Corea del Sur indicaron este miércoles a la agencia de noticias Yonhap que es la primera vez que Corea del Norte asegura tener la bomba de hidrógeno, un explosivo que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Los analistas creen, en todo caso, poco probable que Pyongyang haya alcanzado la tecnología necesaria para desarrollar la bomba H, por lo que las palabras de Kim Jong-un podrían tener un objetivo propagandístico.

En el caso de las bombas nucleares comunes, se sabe que el país comunista ha alcanzado un alto desarrollo tecnológico –de hecho realizó tres detonaciones en 2006, 2009 y 2013– pero sigue siendo una incógnita si es capaz o no de miniaturizar los explosivos atómicos para instalarlos en las ojivas de sus misiles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1