Corea del Norte avisa que responderá a cualquier ataque y la ONU pide que se rebaje la tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU envió sus condolencias a la familia del diplomático asesinado y al Gobierno ruso. (Twitter)
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte. (Twitter)

Pyongyang acusó este lunes a Estados Unidos de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar de Washington.

"Si Estados Unidos se atreve a optar por una acción militar [...], la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos", aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Kim aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región.

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que Washington es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.

"Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró Kim, que acusó a la Administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes a las autoridades de Corea del Norte a reducir la tensión tras su último ensayo de misiles

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este lunes a las autoridades de Corea del Norte a "dar todos los pasos necesarios" para reducir la tensión tras su último ensayo de misiles, que consideró "preocupante".

"Estamos obviamente muy preocupados por las crecientes tensiones que hemos visto en la península de Corea. Llamamos a todos a redoblar los esfuerzos diplomáticos", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en respuesta a preguntas de los periodistas.

Dujarric se refirió específicamente al Gobierno de Corea del Norte, al que pidió "volver al diálogo sobre desnuclearización".

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte.

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para Pyongyang una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de Estados Unidos e impulsar más sanciones.

Pyongyang llevó a cabo este fin de semana una nueva prueba con el lanzamiento de un misil, que aparentemente estalló poco después de ser disparado.

El portavoz de la ONU calificó como "preocupante" esa prueba, que se produce en pleno aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9