Corea del Sur y EE UU inician ejercicio naval en plena tensión con Pyongyang

El líder norcoreano Kim Jong-un observa la prueba del nuevo cohete. (KCNA)
El líder norcoreano Kim Jong-un observa la prueba del nuevo cohete. (KCNA)

(EFE).- Las fuerzas navales de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio marítimo de 11 días en la costa meridional surcoreana, en un momento marcado por la tensión militar con la vecina Corea del Norte.

El ejercicio, que se prolongará hasta el próximo 21 de abril, tiene como objetivo mejorar la preparación conjunta de los aliados en operaciones de búsqueda y salvamento, además de varias misiones submarinas, indicó a Efe un portavoz de la Fuerza Naval de Corea del Sur.

La Marina de Estados Unidos ha movilizado el barco de rescate USNS Safeguard de 3.300 toneladas y aporta 15 buceadores de salvamento y rescate.

Por su parte, la Fuerza Naval de Corea del Sur ha desplegado el barco de rescate Tongyeong de 3.500 toneladas que cuenta con 12 especialistas de una unidad de salvamento, indicó su portavoz en Seúl.

Los miembros de las fuerzas navales conjuntas llevarán a cabo ejercicios de buceo en aguas profundas y simulacros submarinos para mejorar su coordinación en operaciones de rescate tanto en tiempo de paz como de guerra.

Corea del Norte, que las considera un ensayo de invasión de su país, ha respondido en las últimas semanas con amenazas de guerra

El ejercicio iniciado hoy forma parte de las maniobras a gran escala Foal Eagle, que comenzaron a principios de marzo y se prolongarán hasta finales de este mes.

Las maniobras Foal Eagle y Key Resolve -esta última se llevó a cabo en marzo- son las mayores realizadas hasta ahora por los aliados al desplegar a más de 17.000 efectivos estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

Corea del Norte, que las considera un ensayo de invasión de su país, ha respondido en las últimas semanas con amenazas de guerra y lanzamientos de misiles de corto y medio alcance.

Esto se enmarca en un ambiente de tensión en la península de Corea desde que Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba nuclear y lanzó un cohete con tecnología de misiles de largo alcance al espacio en enero y febrero respectivamente. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1