Corea del Sur da asilo a tres marineros norcoreanos que decidieron desertar

(EFE).- Corea del Sur dará asilo a tres marineros de Corea del Norte rescatados a la deriva que solicitaron permanecer en el país, informó este miércoles el Ministerio de Unificación, lo que ha generado un nuevo roce en las relaciones entre ambos países.

Cinco norcoreanos -cuatro pescadores y un agricultor- rebasaron el pasado sábado la frontera al sur en el Mar de Japón (Mar del Este) tras perder el control de su barco, aparentemente por problemas técnicos, y fueron rescatados por guardacostas de Seúl.

Cuando se les preguntó por su intención, tres de ellos manifestaron su voluntad de permanecer en Corea del Sur y dos de ellos pidieron regresar a casa, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

De este modo, el Gobierno surcoreano notificó al de Corea del Norte a través de la línea telefónica de Panmunjeom, único canal de comunicación civil entre ambos países, que enviaría de vuelta solo a los dos últimos.

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-un respondió con un fax en el que exigió a Seúl que repatríe a los cinco norcoreanos.

"No vamos a aceptar esa petición, ya que debemos respetar la voluntad de estas personas", afirmó la representante de Seúl, tras asegurar que los dos marineros que expresaron su deseo de regresar a casa serán enviados de vuelta esta semana, probablemente mañana.

"Si Corea del Sur sigue reteniendo a los pescadores norcoreanos y no los repatría a todos, Corea del Norte tomará duras medidas", dijo un portavoz de Pyongyang

Tras la negativa de Corea del Sur, Pyongyang envió un nuevo mensaje por fax a través de la línea de Panmunjom en el que subió el tono y lanzó una amenaza al país vecino, divulgado por la web de propaganda Uriminzokkiri.

"Si Corea del Sur sigue reteniendo a los pescadores norcoreanos y no los repatría a todos, Corea del Norte tomará duras medidas", expuso un portavoz de la Cruz Roja norcoreana en la misiva, en la que acusó a Seúl de "coaccionar" a los cinco marineros para obligarles a desertar.

En ocasiones anteriores Corea del Norte ha acusado al Sur de secuestrar a sus ciudadanos, por lo que este caso podría abrir un nuevo conflicto entre ambos países en un ambiente marcado por el deterioro de sus relaciones.

Se trata de la segunda vez en menos de un mes que embarcaciones norcoreanas a la deriva llegan a Corea del Sur, aunque en la anterior ocasión a mediados de junio todos los marineros decidieron regresar a casa, y el gobierno surcoreano los envió de vuelta.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8