Corea del Norte firma un protocolo sobre protección de niños frente a las acusaciones de abusos sobre población

(EFE).- Corea del Norte anunció este lunes que ha firmado un protocolo de la ONU sobre la protección de los niños, en una aparente respuesta a la presión internacional contra los abusos cometidos por el régimen sobre su población.

La Asamblea Popular Suprema (Parlamento), que es el máximo órgano legislativo del país, emitió el pasado miércoles un decreto para ratificar el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptado en 2000, informó la agencia de noticias estatal KCNA. El protocolo especifica en su artículo 1 que "los Estados Partes prohibirán la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía".

Esto se interpreta como un nuevo intento del régimen de Kim Jong-un de defenderse tras la publicación de un duro informe de la ONU sobre los derechos humanos en el país y la pretensión de la UE y Japón de elevar el caso a un tribunal internacional.

El ejecutivo de Bruselas prepara junto a Japón una resolución para el comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU sobre el caso de los abusos del régimen de Pyongyang, con el fin de que lo remita a la Corte Penal Internacional (CPI).

La iniciativa llega a raíz de que en marzo la Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó un detallado informe que acusa al régimen de Pyongyang de practicar "crímenes contra la humanidad" equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el "apartheid" en Sudáfrica.

El régimen de Kim Jong-un, que no permite la entrada al país de supervisores de derechos humanos, ha protestado enérgicamente contra el informe de marzo y la planeada resolución de la UE y Japón, bajo el argumento de que obedecen a los intereses de EE UU.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0