De El Encanto a El Corte Inglés

Muere Isidoro Álvarez, presidente de la empresa española fundada por Ramón Areces, inspirado en los grandes almacenes cubanos donde trabajó como aprendiz

El Corte Inglés de Avenida de Francia, en la ciudad de Valencia. (Fuente: Wikipedia)
El Corte Inglés de Avenida de Francia, en la ciudad de Valencia. (Fuente: Wikipedia)

A raíz del fallecimiento este domingo en Madrid, a los 79 años, de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, la prensa española recuerda los vínculos históricos de esta empresa exitosa con Cuba. Los grandes almacenes españoles fueron fundados por su tío Ramón Areces, un emigrante español que trabajó como aprendiz en El Encanto y que, a su regreso de La Habana, trasladó el concepto de venta a una pequeña tienda en el centro de Madrid que acabaría convirtiéndose en uno de los grupos empresariales más importantes del país.

Ramón Areces llegó a Cuba desde Asturias en 1920 y fue empleado por su tío César, que era gerente en El Encanto, como aprendiz. Numerosas biografías han señalado la trascendental importancia de los almacenes cubanos en los españoles, hasta el punto de que el eslogan de la empresa (Ya es primavera en El Corte inglés) es una copia del que tenía a principios del siglo XX el centro comercial habanero: Ya es primavera en El Encanto.

En 1935, Ramón Areces regresa de Cuba y adquiere una pequeña tienda a pocos metros de la Puerta del Sol de Madrid donde empezaría la creación de su imperio a partir del concepto de negocio aprendido en Cuba.

"Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España", decía Isidoro Álvarez, que se incorporó a la empresa en 1954 con 18 años y asumió la presidencia en 1989.

Álvarez era también el responsable de mantener el legado de la Fundación Ramón Areces, creada en 1976 y que tiene como objeto social el desarrollo de la educación, la cultura y la investigación.

Bajo su mandato, se produjo la mayor expansión de la empresa tras la compra de Galerías Preciados, su principal competidora, a la que absorbió en 1995. En 2001, además, la empresa compró 5 de los 12 hipermercados del potente grupo francés Carrefour.

A pesar de las malas cifras de los últimos años, fuertemente vinculadas a la crisis económica en España, la compañía sigue presentando cifras que dan idea de su peso en la distribución española. El Corte Inglés es la sociedad principal de un amplio grupo de empresas con una facturación de 14.000 millones de euros. El pasado ejercicio, 93.300 personas trabajaban para la marca y otras 20.000 lo hacen en sus comercios contratadas por empresas colaboradoras. Tiene 91 grandes centros repartidos por España y dos en Portugal además de 42 tiendas Hipercor (hipermercados), 203 Supercor y Opencor (pequeños supermercados), 21 establecimientos de Bricor (bricolage y decoración) y centenares de establecimientos de sus divisiones de moda, viajes, ópticas, seguros y telecomunicaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50