Costa Rica negocia con Belice traslado de cubanos tras negativa de Guatemala

Cubanos en un albergue en la Cruz, a pocos metros de la frontera enter Costa Rica y Nicaragua (Foto Reinaldo Escobar/14ymedio)
Cubanos en un albergue en La Cruz, a pocos metros de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. (Reinaldo Escobar/14ymedio)

(EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este jueves de que, ante la negativa de Guatemala, negocia con Belice el traslado aéreo de miles de cubanos que se encuentran varados en suelo costarricense, para que continúen su ruta hacia Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo este jueves que la opción que se baraja es enviar vía aérea a los cubanos hacia Belice, y que desde allí se trasladen por tierra hasta México, para continuar hacia Estados Unidos.

González explicó que México está dispuesto a colaborar, pero con la condición de que los emigrantes lleguen a través de un tercer país, en este caso Belice.

"Estamos negociando con Belice pero no nos pueden dar una respuesta antes del martes, cuando celebran su consejo de Gobierno", dijo el canciller en una rueda de prensa.

González reveló que la otra alternativa era Guatemala, pero el Gobierno de ese país no está dispuesto a servir de "puente", lo que tomó a Costa Rica "por sorpresa".

"Cada país es soberano de tomar sus decisiones. Nos toma un poco por sorpresa. Respetamos la decisión del presidente (Alejandro) Maldonado y las consideraciones que ha hecho para no permitir el paso por Guatemala", dijo González.

México está dispuesto a colaborar, pero con la condición de que los emigrantes lleguen a través de un tercer país, en este caso Belice

Guatemala adujo que hay complejidades logísticas y que no puede garantizar la seguridad de los cubanos en zonas peligrosas cercanas a su frontera con México, y que tampoco ese país ha dado una garantía por escrito de que recibirá a los emigrantes, reveló González.

El ministro aclaró que las razones ofrecidas por Guatemala son "muy diferentes" a las emitidas por Nicaragua para no permitir el paso de los cubanos por tierra desde Costa Rica.

Actualmente hay 4.600 cubanos varados en Costa Rica, todos ellos llegaron por tierra por la frontera con Panamá y recibieron de las autoridades costarricenses visas especiales de tránsito.

La oleada de cubanos comenzó a entrar a Costa Rica el 14 de noviembre pasado y un día después, Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.

Nicaragua acusó a Costa Rica de "crear" y "manipular" esta crisis migratoria para avalar las políticas migratorias de Estados Unidos, las cuales otorgan beneficios a cualquier cubano que llegue a ese país.

Guatemala adujo que hay complejidades logísticas y que no puede garantizar la seguridad de los cubanos en zonas peligrosas cercanas a su frontera con México

El canciller costarricense comentó que el Gobierno no cuenta con los recursos económicos para costear los boletos aéreos de lo cubanos y que está acudiendo a organismos internacionales para que presten ayuda.

Los cubanos, que portan pasaporte, deberán asumir los costos del traslado.

Estos emigrantes salieron legalmente de su país vía aérea hacia Ecuador, país que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Como medida para solventar la crisis, Ecuador decidió solicitar visa de turista a los cubanos a partir del 1 de noviembre.

En Panamá también hay más de mil cubanos varados a la espera de continuar su viaje a Estados Unidos.

El canciller González comentó que este tema será abordado por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en una visita oficial a Cuba que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de diciembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27