Costa Rica se reincorpora al SICA tras su retirada por la crisis migratoria

Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana. (Twitter)
Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana. (Twitter)

01 de julio 2016 - 09:43

Tegucigalpa/(EFE).- Costa Rica anunció su "reincorporación plena" al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de cuyas mesas políticas se había retirado en diciembre por falta de apoyo de la región en la crisis de miles de migrantes cubanos.

El vicecanciller de Costa Rica Alejandro Solano anunció en la XLVII Cumbre del SICA, que se celebra en Honduras, que su país se reincorpora a "los principales órganos políticos" de ente regional "con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo".

El Sistema debe responder "de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región", enfatizó el vicecanciller.

"Nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia"

Señaló que los miembros del SICA coinciden en "la necesidad de contar con un funcionamiento sistémico que pueda concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia".

"Nos sumamos hoy nuevamente a este esfuerzo regional, pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de construir consensos sobre una agenda de objetivos claros, precisos, con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de recursos y fondos disponibles", dijo el diplomático.

Destacó que el regreso de su país al SICA "es un primer paso en un proceso que sigue", y que responde al compromiso de Costa Rica con la región.

Hace seis meses, recordó, "se presentaba en nuestra zona una situación que obligó a nuestro país a decidir retirarse temporalmente de los órganos políticos del Sistema ante la falta de respuestas y solidaridad en ese momento, para afrontar una situación que merecía una atención urgente".

Solano se refería así a la crisis migraroria que afrontó Costa Rica por la llegada de miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos que se quedaron varados en territorio costarricense debido a que Nicaragua cerró su frontera terrestre.

En alusión tácita a Nicaragua, Solana dijo que "nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia y estaremos vigilantes".

"Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones"

"Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones. Es hora de dotar a este proceso regional de contenido pragmático", apostilló.

Solana representó en la cumbre al presidente de su país, Luis Guillermo Solís, quien no asistió a la reunión del SICA.

Tampoco lo hizo el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien a partir de mañana ejercerá la presidencia pro témpore del organismo regional, de cuyo protocolo que lo constituyó en diciembre se cumplirán 25 años.

También te puede interesar

Lo último

stats