Crece el número de colombianos que votarían "no" a los acuerdos de paz en un plebiscito

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" dándose la mano en La Habana mientras Raúl Castro participa del acto. (EFE)
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', dándose la mano en La Habana mientras Raúl Castro participa en el acto. (EFE)

(EFE).- El número de colombianos que votarían "no" en un hipotético plebiscito para ratificar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha crecido del 18 al 32% desde el pasado octubre, según una encuesta de la firma Gallup divulgada este miércoles.

Sin embargo, el número de colombianos que votarían "sí" se mantiene por encima, pese a reducirse del 71 al 52% desde octubre, según la medición que fue reproducida por varios medios locales.

Por otra parte, el sondeo muestra que la aprobación del presidente Juan Manuel Santos subió ligeramente con respecto a octubre pasado y quedó en un 42%, tres puntos más que entonces.

Asimismo, bajó el número de colombianos que desaprueban la gestión del mandatario del 56 al 52% de los encuestados.

Para el sondeo se entrevistaron a 1.200 personas en cinco ciudades del país y tiene un margen de error que varía del 3 al 7%. Las entrevistas se realizaron entre el 14 y el 19 de diciembre, justo en el margen de tiempo en que se dio a conocer el acuerdo definitivo en el punto de víctimas que incluye lo referido a la justicia transicional.

Según la ONG Human Rights Watch, este acuerdo está lleno de "promesas vacías" y representa "una piñata de impunidad"

Sin embargo, se hicieron antes de que Human Rights Watch (HRW) afirmara que ese acuerdo está lleno de "promesas vacías" y lo calificara como "una piñata de impunidad". El director de esa ONG, José Miguel Vivanco, señaló en una rueda de prensa que el documento presentado es "simplemente un acuerdo de impunidad. Un acto que terminará sacrificando los derechos de las víctimas del conflicto armado".

Tras conocer la reacción de HRW, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, explicó a periodistas que el acuerdo debe verse de manera integral, no solo en materia de justicia, sino de derechos de las víctimas a la verdad, reparación y no repetición.

"Ese organismo (HRW) siempre ha tenido una posición muy radical en estos temas de justicia, pero este es el acuerdo más completo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo", manifestó el funcionario.

Cristo sugirió a HRW analizar en su conjunto el documento, teniendo en cuenta que en materia punitiva sí habrá sanciones a responsables de delitos graves.

El ministro dijo además que en las próximas semanas el Gobierno intentará mantener una reunión con HRW para dialogar sobre el acuerdo. "Seguramente tendremos la oportunidad de discutir sobre el acuerdo, pero igual hay que tomar decisiones en el proceso de paz y estamos más cerca que nunca de acabar con un conflicto de más de 50 años en Colombia y de evitar una nueva víctima más después de firmado el acuerdo de paz", añadió Cristo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8