Diez grupos de balseros están desaparecidos

Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)
Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)

Al menos diez grupos de balseros cubanos se encuentran desaparecidos hasta el momento, según explicó el presidente del movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez a 14ymedio.

“A cada momento recibimos llamadas de alguno de los familiares preguntándonos sobre balseros que salieron de diferentes regiones del país. Hemos podido identificar al menos 10 grupos diferentes de balseros”, dijo Sánchez, quien además confirmó que un grupo de 19 migrantes que salieron de Caibarién en el norte de la Isla se encuentran actualmente detenidos en el archipiélago de las Bahamas.

“Nosotros (el Movimiento Democracia) no tenemos la estructura para atender a tantas personas, en estos momentos estamos tratando de crear un soporte para canalizar los pedidos de los familiares”, afirmó el activista.

Sánchez también hizo un llamado a las autoridades para que “tomen en serio” la actual crisis migratoria, en medio de un incremento sostenido del número de balseros que llegan a las costas de la Florida.

En lo que va del presente año fiscal, que comenzó en octubre, más de 3.600 balseros han sido interceptados en alta mar según la oficina de la Guardia Costera estadounidense. Los cubanos recogidos en el mar son devueltos a la Isla, mientras que los que tocan tierra pueden acogerse a la política de pies secos/pies mojados, que les permite residir en Estados Unidos y posteriormente acceder a la green card (residencia permanente) al cabo de un año.

Las actuales declaraciones de Sánchez se realizan en medio de la batalla legal que ha emprendido su movimiento para evitar la repatriación de 21 cubanos que llegaron el pasado viernes a los cayos de la Florida, refugiándose en el faro American Shoal, a 7 millas de las costa estadounidense para evitar ser deportados.

El pasado martes un grupo de abogados interpuso un recurso de emergencia para impedir la deportación de esos balseros, argumentando que el faro constituye parte integral del territorio norteamericano y que por lo tanto los migrantes calificaban para acogerse a la mencionada ley.

Ya han asignado un juez para el caso de los cubanos y se espera que en menos de 48 horas conceda una audiencia para determinar la suerte de los 21 balseros. En un caso similar en 2006, el juez federal Federico Moreno accedió a dar refugio a 15 inmigrantes que llegaron al viejo Puente de las Siete Millas, por ser una estructura construida y administrada por el Gobierno norteamericano.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19