Cristina Fernández responsabiliza a EE UU de un eventual atentado contra ella

La presidenta argentina acusa a intereses nacionales y extranjeros de querer "voltear" a su Gobierno

(con información de La Nación y Página 12). -La batalla dialéctica de Cristina Fernández contra Estados Unidos subió de tono este martes cuando la presidenta argentina responsabilizó al país norteamericano de un eventual atentado contra ella.

"Si me pasa algo, en serio lo digo, no miren hacia Oriente, miren hacia el norte", dijo en el cierre de un duro discurso en el que arremetió también contra el propio juez Thomas Griesa al que calificó de "senil". Griesa declaró este lunes al país en desacato por incumplir la sentencia dictada en julio según la cual el Gobierno argentino no podía pagar los bonos de su deuda reestructurada en 2005 y 2010 sin antes abonar lo adeudado a los fondos buitre y otros acreedores que se negaron a un acuerdo. La deuda íntegra de Argentina alcanza los 1.500 millones de dólares, intereses incluídos.

Desde entonces, Argentina mantiene una dura pugna con la administración Obama, a la que la presidenta responsabiliza de la situación creada. "Yo no soy ingenua. Esto no es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York porque los buitres se parecen a las águilas de los imperios", señaló desde la Casa Rosada.

Cristina Fernández disparó también contra presuntos intereses nacionales a los que acusó de querer tumbar a su Gobierno. "Acá el problema es que nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan. El problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren voltear al Gobierno. Y hacerlo con ayuda extranjera además (...)Si tanto les preocupa la prosperidad argentina por qué no dejan que la Argentina pague", reclamó.

En sus críticas a la administración norteamericana también hubo espacio para el encargado de negocios de la sede diplomática, Kevin Sullivan, que la pasada semana advirtió que debía salir rápidamente del default. "Ya lo conocemos y sabemos quién es", le advirtió la presidenta al diplomático, y consideró que la recomendación que había hecho para los turistas que visitan el país se trataba de una "provocación inmensa" en la que ella no iba a caer. La embajada había distribuido este lunes una carta en la que se hablaba de la situación de "inseguridad del país".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10